Las grandes ausencias en el discurso de Julio Guzmán

jueves, 25 febrero, 2016

Las grandes ausencias en el discurso de Julio Guzmán

 

Escuché hoy el mitin completo del líder de la “ola morada”, Julio Guzmán, en la plaza Túpac Amaru de Wanchaq, y terminé nada satisfecho por la ausencia, en su discurso, de grandes temas que a mi juicio deberían ser impostergables, que no deberían estar al margen de la propuesta de alguien que amenaza llegar a la segunda vuelta electoral.

Y me refiero a esos proyectos que generan equidad social y económica, que atiendan las grandes necesidades de poblaciones postergadas desde hace mucho tiempo, que permitan redistribuir la riqueza y generar corrientes públicas que resuelvan los niveles de pobreza, desnutrición, anemia, muertes materas e infantiles, electrificación, saneamiento y demás que permitan elevar la calidad de vida de poblaciones olvidadas por numerosos gobiernos.

Pero sí dice que no renegociará contratos, porque se deben respetar todos los acuerdos firmados, y se proclama el candidato de las mineras, cuando en el Cusco y a nivel nacional existen poblaciones enfrascadas en conflictos mineros, con empresas que se burlan de ellas, que no respetan su medio ambiente, que contaminan sus ríos y terminan matándolas con la severa afectación a su ecosistema.

De esas poblaciones no dice y no dijo nada Guzmán. No habla, ni quiere hacerlo, de sus propuestas (si las tiene) para atender a esos ciudadanos que exigen la presencia del Estado, no para denunciarlos por “antimineros y radicales”, sino para garantizarles su salud, educación y, sobre todo, exigir para ellos mineras responsables y proyectos con responsabilidad social.

¿Por qué el Sr. Guzmán no habla de las esterilizaciones forzadas? ¿Hará respetar los derechos de cientos de mujeres? ¿Por qué el Sr. Guzmán obvia pronunciarse sobre las indemnizaciones a quienes fueron víctimas de la violencia política y terrorista? ¿Por qué el Sr. Guzmán no habla de las poblaciones indígenas?

¿Por qué Guzmán no va a mancharse las manos con los derrames de gas y petróleo, y comprometerse delante de las poblaciones afectadas que en su gobierno sancionará a empresas públicas y privadas que afecten el medio ambiente? ¿Teme sancionar a las empresas y gobernar para ellas? ¿Le es imposible parar el abuso de las AFP y entidades bancarias?

¿Para quién gobernaría señor Guzmán? Creo que no es mucho pedir la atención de estas demandas de la población que vive al interior del país; pero, claro, cuando uno va por otro sendero, estos temas son secundarios. Solo espero que Guzmán no terminé catalogándolos como ciudadanos de segunda categoría, como alguna vez se atrevió a hacerlo alguien que, una vez mas, pretende llegar a la presidencia de la República.

Todas estas ausencias en el discurso de Julio Guzmán, referidas a políticas sociales, hacen creer que de ser elegido estaremos frente a un presidente que no gobernará para el pueblo, sino para los mismos intereses económicos que terminaron aplastando al actual presidente de la República. En otras palabras, estamos frente a un candidato de la derecha, capitalista, aunque mas presentable y rescatable que los dinosaurios de la clase política peruana.

Carlos Carrillo Berveño

Tags relacionados

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. La intención de las fuerzas golpistas es seguir insistiendo con su postura de desestabilizar al país
  2. Mollohuanca: Preso de la insanía y persecución de un gobierno que se vendió al poder económico
  3. Cóndor andino y oso de anteojos en peligro de extinción, junto a otras 10 especies
  4. Funcionario regional sorprende a cusqueños desde el 2019 con el arribo del gas barato
  5. No hay avances, solo retrocesos en la gestión del alcalde del Cusco Víctor Boluarte
  6. Denuncian que trabajadores de la Municipalidad del Cusco gana 700 Soles y funcionarios 7 mil Soles
  7. Cultura tardó 16 años para concluir restauración del Templo de Santo Tomás en Chumbivilcas
  8. Municipalidad Distrital de Quiñota inició obra vial valorizada en 40 millones de Soles
  9. Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón
  10. Respeten a las mayorías, acepten que perdieron, basta de chantajes y condicionamientos

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons