Ley de Contrataciones del Estado elimina barreras de acceso al mercado de compras públicas

viernes, 19 febrero, 2016

Ley de Contrataciones del Estado elimina barreras de acceso al mercado de compras públicas

La Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento reduce las formalidades innecesarias que incrementaban los costos de transacción y genera el aumento de la competencia porque tiene una visión orientada hacia la gestión por resultados.

Asimismo, mejora las condiciones de calidad, oportunidad y precio de los bienes, servicios y obras contratadas, sin dejar de lado una sólida rendición de cuentas, orientadas a prevenir y detectar los actos de fraude y corrupción, informó el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE.

La Ley ha dotado a las entidades de mayores mecanismos para efectuar sus contrataciones, a fin de que respondan a las necesidades y al objeto contractual, así como a la envergadura de la contratación, logrando de esta manera tener contrataciones más eficientes.

Principales alcances de la Ley

La Ley reformula la forma en que las entidades deben efectuar la programación de sus adquisiciones a efectos de verificar que las mismas correspondan a los objetivos y metas contemplados en los planes operativos instituciones y no a decisiones aisladas de determinados funcionarios.

El registro de participantes ahora es totalmente electrónico, eliminándose el registro presencial que era empleado por algunos funcionarios como una barrera de acceso a los procedimientos y restaba competencia. En esa misma línea se ha establecido la posibilidad de que cualquier persona pueda presentar el sobre de oferta del proveedor, sin que cuente con poderes expresos para ello, de esta manera, las ofertas podrían remitirse incluso por courier.

Se han simplificado los procedimientos e incorporado nuevas metodologías como la post calificación para bienes, servicios y obras, donde los postores presentarán un único sobre para que las entidades puedan evaluar de manera más eficiente centrándose en la calificación de la mejor propuesta. Con esto se evita también actos indebidos, como el cambio de propuestas, que operaba en algunas entidades.

Incorpora nuevos métodos de contratación como la selección de consultores individuales, la comparación de precios, la adjudicación simplificada y las contrataciones directas, que van a permitir a los operadores tener más opciones, simples y eficientes, en función al objeto contractual, para poder efectuar sus contrataciones de manera oportuna.

Sienta las bases para que los mecanismos de contratación tiendan a ser electrónicos, habiéndose implementado ya la subasta inversa electrónica y los catálogos electrónicos del acuerdo marco.

La norma incrementa los supuestos de inaplicación de 3 UIT a 8 UIT, dándole mayor dinamismo a las compras por montos menores y fomentando la contratación de las Mypes. Sin embargo, dichas compras estarán sujetas a que los proveedores que vendan
productos por encima del valor de 1 UIT (S/. 3 950,00) deberán estar registrados en el Registro Nacional de Proveedores – RNP. Además estas contrataciones estarán sujetas a los impedimentos, se les aplicará sanciones y serán materia de supervisión, supuestos que no estaban previstos en la anterior Ley.

Reducción de los adelantos en la ejecución de obras 

Reduce los adelantos en la ejecución de obras del 60% hasta un máximo del 30%, debido al mal empleo que se daba a estos recursos, ya que, en muchos casos, los contratistas cobraban los adelantos y dejaban abandonadas las obras con el consecuente perjuicio para el Estado.

Igualmente, ha previsto que el encargo de las actuaciones preparatorias o del procedimiento de selección solo pueda ser efectuada a otra Entidad pública, a fin combatir las malas prácticas que se observaban en los encargos de procesos de selección a Organismos Internacionales.

Finalmente, las ventajas señaladas que ofrece la nueva normativa se complementan con un plan intensivo de desarrollo de capacidades tanto para los operadores logísticos como para los demás actores que participan en la contratación pública como son las áreas usuarias, proveedores e incluso los funcionarios del Sistema Nacional de Control, el mismo que se ha venido implementando desde el año 2015.

Además, en enero del 2015, los procesos de contrataciones alcanzaron los 103.1 millones de soles (Incluye otros regímenes y Régimen General), mientras que en enero de este año llegaron a 87.4 millones de soles, siendo corta la diferencia a pesar de haber entrado en vigencia la nueva Ley de Contrataciones del estado y su Reglamento.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.