Llegó el día “D” para quienes se habrían apropiado del Sub Cafae más de 5 millones de Soles

lunes, 3 junio, 2019

Llegó el día “D” para quienes se habrían apropiado del Sub Cafae más de 5 millones de Soles

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de la República, este miércoles 5 llevará adelante la última audiencia de vista de causa contra los implicados en el cobro indebido de más de 5 millones de soles del SubCafae Cusco, quienes viene siendo procesado por delito de peculado agravado desde el 2017, y que en primera instancia fueron sentenciados por la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco.

La vista de causa que se iniciará a las 9:00 de la mañana será la última y única audiencia en la que los magistrados darán 5 minutos para el alegato final de la defensa de los 37 procesados entre los ex funcionarios y actuales trabajadores de la Dirección Regional de Educación, así como exdirigentes del Sutep, Fentase y otros gremios sindicales.

Luego de la presente causa quedará expedita para que la Corte Suprema dicte la sentencia final e inapelable al primer grupo de sentenciados que se apropiaron ilegalmente dineros del Sub Cafae cuando pertenecía al Directorio de esta entidad de los maestros.

Los procesados por apropiación ilícita e inculpados por los delitos de peculado doloso agravado, malversación de fondos, apropiación ilícita para delinquir y falsificación de documentos, son:

Manuel Gutiérrez Aliaga (actual Secretario del Sindicato de la DREC), Guillermina Manya Zavaleta (actual Jefa de Pensiones), Epifanio Balladares Becerra (Actual Jefe de Personal y ya sentenciado recientemente por el delito de abuso de autoridad).

Tambien están Edgar Roy Montaño Cano (Secretario de FERTASE, Mario Cabrera Gutierrez (Ex Director de la DREC), Hernán Rodriguez Zela, Carlos Aceituno Huacani, Fredy Ancori Cervantes y Javier Niño De Guzman Castro.

Asimismo, dentro de esta larga lista están: Julia Marina Puma Puma , Ada Barrios Valer, Victor Barrios Vargas, Juana Nuñez Huamantica, Maximo Cordova Huamani, Henry Venero Tapia, Mario Sota Yanque, Mery Valenzuela Mariaca, Alejandrino Huillca Cusihuaman, Waldo Valenzuela Zea, Luisa Moreano Herencia, Alejandrina Estrada Zúniga.

Asimismo, Victor Raul Lizarraga Olarte, Roberto Manrique Alcazar, Alfredo Riveros Ríos, Fredy Villalobos Sagredo, Alejandrino Huillca Cusihuaman, Jorge Pizarro Delgado y Rómulo Moreano Trujillo.

LA SENTENCIA DICTADA POR LA SALA DE CUSCO

Hay que recordar que la Sala Penal de Cusco, hallaron reponsables a Guillermina Manya Zavaleta, Manuel Antonio Zevallos Alvarado, María Clotilde Ramos Dolmos y Marina Puma Puma, y los condenaron a 4 años de pena suspendida y 3 años de inhabilitación en la función pública.

A Luisa Álvarez Dueñas y Jorge Washington Pizarro los condenaron a 3 años de pena suspendida de la libertad y 2 de inhabilitación para ejercer cargo público.

Recibieron la misma condena Víctor Barrios Vargas, Juana Luisa Muñoz Huamantica, Henry Venero Tapia, Víctor Raúl Lizárraga Olarte, Carlos Aceitenuno Huancani, Alfredo Riveros Ríos, Edgar Roy Montaño Cano y Javier Niño de Guzmán.

Es preciso señalar que el resto de procesados, cuyo caso se ventila todavía en la Corte Superior de Justicia de Cusco, pretenden hacer prescribir el delito inclusive recusando al Presidente de la Sala Pedro Alvarez Dueñas, quien tuvo que postergar por un mes la audiencia programada.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Precisiones en el mes jubilar de la Ciudad Imperial del Cusco

    Escribe: Alberto García 1.- El origen del Cusco se pierde en la...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Aprobación de la gestión del Gobernador Regional del Cusco
    ¿Aprueba o desaprueba la gestión del Gobernador Regional Jean Paul Benavente?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.