MachuPicchu amenaza con una huelga indefinida sino atienden sus demandas
martes, 15 noviembre, 2016
El paro general de 48 horas, que acata Machupicchu los días 15 y 16 de noviembre, en contra de las empresas que operan en el distrito como PeruRail, Fetransa, Ministerio de Cultura, Egemsa, IncaRail, Telefónica y Electro Sur Este, ha sido total en su primer día, con una nutrida manifestación por las principales arterias de la población.
La medida de fuerza ha sido convocada por el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Machupicchu al haberse agotado los trámites y la tregua de 90 días calendario. LOs dirigentes informaron que no se cumplió los acuerdos firmados en las actas y mesas de dialogo impulsadas desde el año 2012.
Uno de los puntos más importantes en el paro es el pésimo servicio que brinda PerúRail a los usuarios locales en el transporte ferroviario desde la ciudad del Cusco hasta Machupicchu Pueblo, que cada vez es un tema recurrente por falta de pasajes para los pobladores locales, trabajadores y sus comunidades campesinas.
Los manifestantes exigen 02 coches para residentes de las provincias de Anta, Urubamba y la Convención, 02 coches exclusivos para peruanos que viajan a conocer la Llaqta Inca de Machupicchu y una bodega de equipaje.
Como se sabe en Machupicchu hay una población de 15 mil personas que necesitan a diario el servicio y que se ve perjudicada cuando no hay espacio en los trenes y además desde hace 20 años de concesión la empresa no ha realizado renovación de su material, tampoco ha generado beneficios al distrito, afirmaron.
Otro clamor de la población de Machupicchu que exige con el paro es la celeridad en la ejecución del proyecto emblemático del Centro de Salud de Machupicchu de categoría 1-4, que permita mejorar la calidad del servicio de salud, ya que el actual establecimiento de salud no permite cumplir estrictamente su función por falta de una infraestructura adecuada, implementación con instrumental médico y contratación de más personal especializado.
Asimismo, demandan la modificación de la Ley N°28100, Ley que establece la distribución de la recaudación captada por el ingreso al Parque Arqueológico de Machupicchu administrado por el Ministerio de Cultura, a fin de posibilitar el incremento del 10 al 30 por ciento el importe que corresponde a la Municipalidad Distrital de Machupicchu, así como el saneamiento básico del pueblo y comunidades y la ejecución de los proyectos emblemáticos como la Alameda de las Siete Maravillas, saneamiento básico y agua potable en Machupicchu Pueblo.
Los organizadores del paro mañana en una reunión de evaluación decidirían radicalizar la medida de fuerza no se descarta ingresar a una paralización de carácter indefinido.