Martín Vizcarra sigue poniendo trabas, ahora habla de la caducidad del aeropuerto de Chinchero
lunes, 7 noviembre, 2016
El Ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra, insiste en postergar la ejecución del Proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
El titular del MTC se presentó en la comisión de Comercio Exterior y Turismo para explicar las razones de la dilatación del terminal aéreo.
Explicó que el contrato se firmó el 4 de julio del 2014 y que el gobierno de Ollanta Humala debió iniciar la obra física. Este no lo habría hecho porque el contrato es confuso y hubo errores como el no haber adquirido terrenos para la zona de amortiguamiento.
“Se puede ingresar al aeropuerto volando y solo se podrá salir volando, eso no es posible, porque los terrenos de los alrededores son de privados” afirmó.
Asimismo manifestó que se reunió con comuneros de la zona de Chinchero averiguando los precios para que el Estado pueda comprar. “Los precios que ahora imponen son exorbitantes y cuando compraron las 360 hectáreas para el polígono lo hicieron también con precios bien elevados (20 dólares el metro cuadrado)” indicó.
Advirtió que Contraloría revisó todo el proceso del contrato con Kuntur Wasi y reconoció que no hubo mayores observaciones. El único inconveniente es fijar la tasa de interés para el cierre financiero del proyecto, aún no está claro el Endeudamiento Garantizado Permitido.
Según Vizcarra, Kuntur Wasi estaría pidiendo 180 millones de dólares y no el valor comercial del interés que ascendería a 135 millones, que sí reconocería el Estado.
“Si el concesionario se cierra con esa cifra (180 millones de dólares) la concesión vuelve a cero. Esos dos problemas tienen que ser solucionados antes de empezar el aeropuerto”, amenazó.
Sin embargo, el Gerente de Kuntur Wasi Carlos Balta, en una entrevista para Cusco En Portada, aseguró que el monto de interés no supera los 135 millones dólares, como tal por este lado se tendrían que poner de acuerdo de una vez.
Sobre la condición que puso el ministro de la zona de amortiguamiento, Balta fue enfático en señalar que ese tema no está considerado en el contrato de concesión y no tiene porque ser una exigencia previa.
Congresistas cusqueños
Nelly Cuadros: A la congresista fujimorista poco le importó la defensa del aeropuerto y mas se interesó en exigir al ministro dar los nombres de los funcionarios del gobierno de Ollanta Humala, responsables de haber hecho “un mal proyecto”.
Edgar Ochoa y Benicio Ríos coincidieron en que Cusco espera 40 años este proyecto y que la población anuncia medidas de fuerza si el inicio de la obra se sigue dilatando.