Megantoni: TGP no cuenta con un plan de contingencia inmediato para atender derrames de gas

Miércoles, 7 febrero, 2018

Megantoni: TGP no cuenta con un plan de contingencia inmediato para atender derrames de gas

 

La Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Distrital de Megantoni, provincia de La Convención, emitió el informe 014-2018, con relación al derrame de gas en la quebrada Kemariato del Asentamiento Rural Túpac Amaru del Bajo Urubamba, ocurrido el sábado 03 de febrero del 2018 al promediar las 13 horas.

El informe concluye que la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) debió activar su plan de contingencia de riesgos, alertar a los pobladores cercanos al punto de rotura y brindar la evacuación inmediata y el cierre del transporte fluvial por la cercanía al incidente.

Estos hechos no se realizaron, por lo que muchas personas se intoxicaron con el gas, debido a que se formó una neblina en un radio de 2 kilómetros, precisa el documento al que tuvo acceso Cusco en Portada.

derrames 4 derrames

 

“Además de ello se debió haber lanzado de forma inmediata la alerta de contaminación río abajo, mostrando así la irresponsabilidad y descuido de la vida humana existente en la zona por parte de la empresa”, añade el informe.

“Se ha podido constatar que la empresa TGP no cuenta con un plan de contingencia inmediato ante desastres antrópicos como esta”, reitera el contundente documento firmado por el Ing. Plinio Ramos Ccama, titular de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Megantoni.

derrames 2 derrames 3

 

La Comisión Municipal constató que las sustancias químicas se vertieron de forma directa al río Kemariato y sucesivamente al río Urubamba, afectando las áreas río abajo.

De igual forma denunciaron que hasta la llegada de la comisión municipal ni siquiera se habían hecho presentes los representantes de TGP para reparar el ducto dañado.

Toxic Flow derrame

 

Se añade que la población afectada en un radio de 10 kilómetros es aproximadamente 25 familias. Asimismo la Red de Salud de La Convención había señalado que atendió a 27 personas que llegaron con síntomas de mareos, nauseas y vómitos por exposición a los gases.

Finalmente recomiendan la atención urgente por parte de la empresa y del Estado para ver el estado de salud de las personas, debido a que el derrame de gas minimizado  por la empresa, el Estado y los medios de comunicación de Lima y La Convención, impactará negativamente en la salud, medio ambiente y economía  de las personas que viven en la zona de influencia.

Entre tanto, el Consejo Machiguenga del Río Urubamba emitió el siguiente pronunciamiento, en representación de 34 comunidades nativas de la toda la cuenca.

comaru se pronunciacomaru 2

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    ¿Vale la pena correr el riesgo de una crisis ministerial por alguien que no vale la pena?

      Decidieron incrementar el riesgo por alguien que no vale la pena,...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    San Valentín

      Cuenta la leyenda, que en tiempos antiguos se celebraba en Roma...

    Pavel Valer

    Unsaac destituyó a abogado Julio Quintanilla en su función de docente universitario

    La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco dio a conocer...

  • Encuesta

    Elecciones regionales 2018
    Si mañana fueran las elecciones al Gobierno Regional del Cusco, ¿Por quién votaría?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.