Mesa Temática Social suscribió seis acuerdos sobre salud y educación en Quillabamba

lunes, 23 marzo, 2015

Mesa Temática Social suscribió seis acuerdos sobre salud y educación en Quillabamba

La Mesa Temática Social Quillabamba-La Convención, conformada por el Comité Central de Lucha de esta provincia del Cusco y los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Salud y Educación, suscribieron seis acuerdos como fruto del trabajo concertado que el Gobierno y las organizaciones sociales de la zona vienen realizando desde hace meses.

Así lo dio a conocer la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal, quien llegó este sábado a Quillabamba como parte de una comitiva de alto nivel del Ejecutivo liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

La delegación arribó hasta el lugar con el fin de suscribir los acuerdos de la Mesa Temática Social, espacio de trabajo que coordina el MIDIS, así como los de las mesas de agricultura, anticorrupción y orden interno, energía e infraestructura y desarrollo.

Hospital de Quillabamba

Con respecto al pedido de la población de construir el Hospital de Quillabamba, se acordó que el Gobierno Regional del Cusco suscribirá a más tardar a fin de este mes el convenio para elaborar el expediente técnico de este nuevo nosocomio. En cuanto el contrato se firme, Parsalud, organismo perteneciente al sector Salud, convocará a licitación para la elaboración de dicho expediente.

Además, se resolvió que el gobierno regional entregará el terreno para el hospital saneado legalmente a fines de mayo.

 Universidad intercultural

En cuanto a la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Uniq), recientemente creada y que nacerá de la filial de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) en esta zona, la mesa acordó que el Ministerio de Educación evaluará la gestión de la comisión organizadora de este nuevo centro de estudios. A fines de abril, y con los resultados, decidirá si dicha comisión debe reestructurarse.

 Asimismo, este ministerio convocará para la primera quincena de abril a los presidentes de la Comisión de Transferencia de la Unsaac y de la Comisión Organizadora de la Uniq para tratar el cumplimiento del traspaso de recursos, personal docente, personal administrativo e infraestructura de la Unsaac a la Uniq conforme lo señala la ley de creación de esta última.

 De otro lado, el Ministerio de Educación canalizará las demandas de las y los estudiantes de la Uniq, ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), quienes exigen a la Unsaac que mientras se concretiza la fundación de la Uniq cumplan con brindar servicios adecuados en su filial de Quillabamba.

 Las instituciones educativas administradas por Calca

En las reuniones técnicas, la Mesa Temática Social también determinó que la Dirección Regional de Educación realizará un diagnóstico de la situación técnica, pedagógica, administrativa y de infraestructura de las 29 instituciones educativas administradas actualmente por la provincia de Calca.

 Las organizaciones de La Convención demandan que sean manejadas por esta jurisdicción.

 Auditoría a la UGEL

En el marco de esta mesa de asuntos sociales, se acordó igualmente que el viceministro de Educación se reunirá con la Contraloría General de la República para hacer seguimiento al pedido de una auditoría contable a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) La Convención. El plazo máximo es el 7 de abril.

 El Ministerio de Educación, además, coordinará con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción una acción de control que la llevará a cabo la sede regional de la Contraloría.

 Instituto superior

Sobre el instituto superior de Quillabamba, se dispuso que el Ministerio de Educación, a través de sus direcciones y la Dirección Regional de Educación del Cusco, brindarán asistencia técnica para que en el futuro el instituto ofrezca la carrera de educación inicial intercultural bilingüe. En un par de semanas, el director del instituto se reunirá con la directora de Formación Inicial en el local del Ministerio de Educación.

 También se evaluará la implementación de nuevas carreras tecnológicas y se formará una comisión que analizará la situación de las filiales de este centro de estudios.

 Acreditación

Finalmente, la mesa de trabajo acordó que el Ministerio de Educación, mediante Procalidad, dará asistencia ténica a las y los docentes del instituto superior de Quillabamba, con el fin de que inicien su proceso de acreditación.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.