Mincul incrementará promoción de proyectos cinematográficos en lenguas indígenas

viernes, 10 septiembre, 2021

Mincul incrementará promoción de proyectos cinematográficos en lenguas indígenas

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, afirmó que su sector dispondrá mayor apoyo a los proyectos cinematográficos en lenguas indígenas. Destacó que en el 2020 nuestro país otorgó más de 437 mil dólares para estas iniciativas, lo que equivale al 34% del total del financiamiento para proyectos audiovisuales en lengua indígena en la región iberoamericana.

De esta manera, remarcó que se ha evidenciado el respaldo al cine indígena, a través de la consolidación de políticas de acción, para corregir las desigualdades motivadas por el centralismo o las discriminaciones, como la étnica.

“El Ministerio de Cultura ha podido incrementar los recursos para el ámbito audiovisual, estableciendo además medidas para su desarrollo en todo el territorio nacional. Gracias a ello se han podido hacer producciones en lenguas originarias”, enfatizó.

Por eso, aseguró que para el 2021 hay una reserva presupuestal anual para las regiones del país, fuera de Lima y Callao, de entre 30% y 40% del total del fondo de estímulos para la cultura ascendente a 23 millones 980 mil soles.

Este presupuesto comprende 23 líneas de financiamiento para diversos tipos de proyectos en el campo audiovisual.

“En el actual gobierno, buscamos el respeto por las múltiples culturas existentes en la sociedad peruana, por lo que profundizaremos en estos avances”, señaló el ministro.

Mayores incentivos

Por otro lado, Ciro Gálvez también reveló que en los últimos 10 años se otorgaron ocho veces más incentivos a proyectos que involucran el uso de lenguas indígenas u originarias, para la producción de largometrajes, cortometrajes, pilotos de serie, la circulación de obras a nivel nacional e internacional, proyectos de preservación, nuevos medios, videojuegos y festivales que hacen foco en el cine indígena o comunitario, acercando a la ciudadanía obras que en su totalidad o en parte incluyen el quechua y el aimara, así como el kukama-kukamiria, awajún, shipibo konibo, bora, entre otros.

Cabe precisar que el titular de Cultura brindó estas declaraciones en el marco del reconocimiento otorgado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) al Ministerio de Cultura del Perú, por los aportes realizados en gestión audiovisual que contribuyen al desarrollo de la cinematografía y el audiovisual del país y de la región iberoamericana. La premiación fue durante el Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología, organizado por el Gobierno de Colombia. La postulación peruana fue presentada por el Ministerio de Cultura de Panamá.

De esta forma, el Perú se convirtió en el primer país que recibe este reconocimiento a los Aportes de Gestión Audiovisual que otorga la CAACI a las instituciones que logren notables avances en el desarrollo de políticas públicas en beneficio de la cinematografía y el audiovisual.

Cine indígena

En esta reunión, Maritza Monge, representante de la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), informó que el Decreto de Urgencia 022-2019 reconoce la importancia de promover el cine indígena peruano y lo define como una forma única de producción, donde además de referirse al contenido de la obra y al uso de la lengua, se menciona a la participación de personal técnico y artístico que se autoidentifican como indígena. Asimismo, precisó que en el Registro Nacional de la Cinematografía y el Audiovisual (RENCA) se cuenta con una pregunta de autoidentificación, siendo de los pocos países de la región que lo aplica.

Este trabajo de promoción del cine indígena se inició en el 2014 cuando en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se convocó por primera vez a estímulos para la producción de películas en lengua indígena u originaria, lo que hizo posible evidenciar la necesidad de visibilizar este tipo cine.

Al respecto Santiago Alfaro, director general de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) indicó que el Ministerio de Cultura, en cumplimiento de la Política Nacional de Cultura, “viene implementando una serie de acciones afirmativas para corregir desigualdades a lo largo del territorio nacional, como la étnica. La promoción de las lenguas indígenas forma parte de esta política y en el futuro se considera relevante fortalecer este tipo de iniciativas para que existan trabajadores, productos y consumidores de la actividad cinematográfica y audiovisual de distintos orígenes”.

Andina de Noticias

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.