Ministerio de Cultura Cusco impulsó obras por más de 200 millones de soles el 2014

lunes, 5 enero, 2015

Ministerio de Cultura Cusco impulsó obras por más de 200 millones de soles el 2014

El Director del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, calificó como fructífera la labor cumplida en el año 2014 y anunció importantes proyectos para el 2015 orientados a conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio cultural de la Nación y revalorar y promover la cultura viva y la diversidad cultural de nuestra región.

El funcionario resaltó que el Ministerio de Cultura Cusco en el 2014 inició 4 programas de investigación arqueológica en la Cuenca de Lucre – Valle de Huaro, el sitio arqueológico de Marcavalle, el Parque Arqueológico de Vilcabamba (provincia de La Convención) y el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu con una inversión global aproximada de 60 millones de Nuevos Soles.

En cuanto a obras, el Ministerio de Cultura Cusco en el 2014 inició la ejecución de 33 obras de restauración y puesta en valor de conjuntos arqueológicos y templos coloniales que son Patrimonio Cultural de la Nación con un presupuesto de 215 millones 487 mil nuevos soles que se invertirán en los próximos años.

«En Machupicchu, nuestra maravilla del mundo, hemos iniciado un proceso para modernizar el modelo de gestión que se venía aplicando desde hace 40 años. Este año 2015 construiremos un gran Centro de Interpretación moderno para brindar información científica a todos los visitantes antes de que ingresen a conocer la llaqta inka. El control de visitantes será en la parte baja del monumento para evitar las dificultades actuales. También tenemos lista la Actualización del Plan Maestro de Machupicchu y ya se convocó a una consultoría internacional para establecer los Límites Razonables de Uso. Asimismo, están vigente el boleto de ingreso a Machupicchu en horas de la tarde, que cuesta 45 soles para adultos y 22 soles para menores» resaltó el funcionario.

También recordó que en el 2014 se inició el proceso para construir el gran Museo del Tawantinsuyo, pues se consiguió la donación de un terreno de 10 hectáreas en Saqsaywaman por parte de la Fundación Ghunter. «Este año se elaborará el guión museográfico, se gestionará las colecciones de piezas inkas a exhibirse, se aprobará el expediente técnico de la obra y esperamos el apoyo del gobierno regional y nacional para construir este gran museo» subrayó Ricardo Ruiz Caro.

El funcionario anunció que este año continuarán promoviendo la labor de interculturalidad, con los pueblos indígenas y nativos mediante alianzas estratégicas con otras instituciones del Estado como Educación, Salud, Agricultura y otras. En cuanto a cultura viva, resaltó la Primera Feria Internacional del Libro Qillca Raymi 2014, el Concurso Regional de Canto Su Majestad el Huayno, Encuentro de Medicina Tradicional Andina, la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamerica Iber Media, Encuentro de Cinesuyu, Encuentro Nacional y del Macro Sur de los Puntos de Cultura, actividades que este año tendrán continuidad con mayores perspectivas.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.