Ministerio de Cultura presentó avances en materia de consulta previa

jueves, 26 febrero, 2015

Ministerio de Cultura presentó avances en materia de consulta previa

En reuniones de trabajo  realizadas los días 25 y 26 de febrero en la ciudad del Cusco, las representantes del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, presentaron los avances del trabajo realizado en materia de Consulta Previa en la región, así como el contenido e información actualizada de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios.

Los documentos oficiales fueron presentados a los representantes del Gobierno Regional, de la Municipalidad del Cusco y a los funcionarios y servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura, por parte de la directora general de la Dirección de Derechos de los Pueblos Indígenas, Grecia Rojas, y la directora de la Dirección de Consulta Previa y responsable de la Base de Datos de Pueblos Indígenas, Ángela Acevedo.

La Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas ha logrado sistematizar la información pública disponible sobre los pueblos indígenas del país. En el 2014 se publicó la información de 50 pueblos amazónicos. En enero de 2015, se introdujo lo correspondiente a los pueblos andinos aymara y jaqaru. Actualmente, la base de datos cuenta con información desagregada sobre 52 pueblos indígenas.

En materia de Consulta Previa, se informó sobre los acuerdos conseguidos en los últimos procesos de consulta realizados en el país, así como los retos del cumplimiento de este derecho en la región. El 2014 se concluyeron 8 procesos de consulta previa, de estos, 5 fueron de hidrocarburos. Los principales acuerdos a los que se llegó en estos procesos están referidos a la protección del ambiente y a los derechos de los pueblos indígenas.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.