Ministro de Agricultura anuncia Serviagro, Agrojoven, Sierra Azul y Dirección de Ganadería

miércoles, 31 agosto, 2016

Ministro de Agricultura anuncia Serviagro, Agrojoven, Sierra Azul y Dirección de Ganadería

 

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, anunció que en los primeros cien días de su gestión la agricultura será la prioridad de la actual administración, y por tal motivo serán lanzados diversos programas de alto impacto que tendrán como fin apoyar a la pequeña agricultura.

Se trata de SERVIAGRO, Sierra Azul, y AGROJOVEN, así como la Dirección General de Ganadería, entre otras medidas.

“Nuestro objetivo como Ministerio de Agricultura y Riego es poner a la agricultura en la agenda de prioridades porque abastece el 70 por ciento de la producción de alimentos; porque la actividad agropecuaria genera el 30 por ciento del empleo; y, además, en su ámbito se alberga a los más pobres”, sostuvo.

El ministro indicó que ServiAgro será uno de los primeros programas a ser implementado en los primeros 100 días. Se trata de una plataforma de servicios de asistencia técnica y capacitación para el agro regional y local, que contribuirá a incrementar y fortalecer las capacidades técnicas de los pequeños productores y la agricultura familiar.

También se pondrá en marcha el programa SIERRA AZUL, como un componente de infraestructura referido a obras de siembra y cosecha de agua, como reservorios micro reservorios, zanjas de infiltración y otros. “Lo que queremos es que el pequeño agricultor tenga dinero en su bolsillo y así mejorar la calidad de su vida de sus familias”, remarcó.

AGROJOVEN Y AGROEXPORTACIONES

“La agricultura en sierra, anida la mayor pobreza y buscamos un enfoque integral para atender a la pequeña agricultura a fin de brindarles una plataforma de servicios. Lo que queremos es una revalorización del agricultor, de tal manera, que todos entiendan que la agricultura somos todos”, subrayó.

Añadió que el Minagri tiene previsto también lanzar el programa AGROJOVEN, que tiene la finalidad de involucrar a los estudiantes de los dos últimos ciclos de las universidades con facultades (en ciencias agrícolas), con el propósito que puedan trabajar en el campo.

“Estamos conversando con universidades y facultades (agrícolas) para involucrar a los estudiantes de los dos últimos años para trabajar en el campo con unidades de producción, sean ganaderos, caficultores, entre otros. Esto le servirá (a los alumnos) como créditos en la actividades curriculares”, explicó.

De la misma manera, el ministro de Agricultura y Riego adelantó que existen conversaciones con el sector agroexportador para establecer un fondo de desarrollo tecnológico, “que sirva no solo para abrir mercados, inteligencia comercial y traer tecnología de punta, sino además para apoyar a los pequeños agricultores y cerrar la brecha tecnológica”.

“Propiciamos que la agroexportación se pueda convertir en la locomotora que jale al resto de la agricultura y todas se integren en el proceso de exportación, donde debemos seguir abriendo mercados y resolver los protocolos sanitarios para el acceso de nuevos productos”, puntualizó.

BANCO DE GERMOPLASMA

“Con la provisión de tecnologías modernas en materia agropecuaria se podrá cerrar la brecha con la pequeña agricultura, lo que permitirá cumplir con uno de los objetivos del ministerio: que los pequeños agricultores tengan más dinero en su bolsillo y más oportunidades para sus familias”, expresó.

También el ministro Hernández confirmó que el MINAGRI constituirá el Banco Nacional de Germoplasma para proteger la biodiversidad en el país.

“Será una herramienta para proteger todos los productos nativos y exóticos, no solo desde el punto de vista de la existencia de este material genético sino también del cuidado de los conocimientos ancestrales de las pueblos originarios. Esperamos lanzar el Banco de Germoplasma en setiembre”, acotó.

Asimismo, el ministro recalcó que el gran anhelo de todos los peruanos es tener un banco de germoplasma de clase mundial y así poner en valor “nuestra rica agrobiodiversidad en beneficio de la población y de las futuras generaciones. Se trata de un gran anhelo que haremos realidad”, expresó.

SECTOR GANADERO

Por otro lado, el titular del MINAGRI reveló que el próximo 2 de setiembre el sector lanzará la nueva Dirección General de Ganadería para atender a todos los pequeños productores, dedicados también a la crianza de ganado vacuno, ovino y camélido.

“Esta medida beneficiará al 50 por ciento de los pequeños productores que desarrollan algún tipo de ganadería. La meta es llegar a un crecimiento sostenido de la actividad ganadera de 6 por ciento al año y que genera el 40 por ciento del valor bruto de la producción. Esto beneficiará a los productores de las zonas altoandinas”, dijo.

Finalmente, el ministro dio a conocer que se pondrá en marcha un ambicioso programa de titulación de tierras para los próximos cinco años, en el que se tiene previsto titular 490 comunidades, que abarcan al 80 por ciento de sus zonas territoriales.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.