Misión de UNESCO aprueba avances en el levantamiento de observaciones a Machupicchu

domingo, 31 enero, 2016

Misión de UNESCO aprueba avances en el levantamiento de observaciones a Machupicchu

 

Luego de varios días de intensas reuniones y visitas de campo, la misión de asesoramiento de UNESCO para la gestión integral del Santuario Histórico de Machupicchu expresó su satisfacción por el trabajo multisectorial que realiza el Estado peruano y aprobó los avances logrados en el levantamiento de observaciones a la gestión de dicho patrimonio mundial.

Los días 29 y 30 de enero, dicha misión realizó una inspección a diversos sectores de la llaqta inka de Machupicchu, el poblado de Machupicchu y el acceso amazónico (por Santa Teresa) a fin de verificar las acciones desarrolladas para levantar las observaciones de UNESCO y los resultados fueron positivos.

“Estamos satisfechos por el trabajo conjunto que desarrollan el Ministerio de Cultura, SERNANP, el gobierno local de Machupicchu, DIRCETUR y otras entidades del Estado. Creo que hay avances significativos y con esto se reduce al mínimo el riesgo de que Machupicchu ingrese a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro” aseguró Cesar Moreno Triana, quien encabezó la misión de asesoramiento de UNESCO. Dicha misión retornará a Cusco y Machupicchu en febrero de 2017 para continuar el seguimiento a las acciones emprendidas.

El representante explicó que en plazo de 10 días se emitirá un informe a la UNESCO con recomendaciones para que continúe el trabajo de armonización de los marcos legislativos y la gobernanza de Machupicchu, la estrategia integral para el acceso amazónico, mejorar la gestión del monumento, concluir la vía de salida de la llaqta inka, concluir el ordenamiento urbano y el plan de prevención y reducción de riesgo de desastres de Machupicchu Pueblo.

Por su parte, el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Econ. Daniel Maraví, también expresó su satisfacción por los resultados de la evaluación y añadió que se acoge con responsabilidad las recomendaciones de UNESCO.

“Valoramos el trabajo conjunto de las entidades del Estado y felicito a todos quienes hicimos el esfuerzo para superar las observaciones de UNESCO; este trabajo debe ser permanente porque Machupicchu es patrimonio de la humanidad y tenemos la obligación de garantizar su adecuada gestión y conservación” señaló el funcionario.

La misión de asesoramiento de UNESCO, estuvo integrada por Cesar Moreno Triana, Silvio Zancheti, Niklas Sven Schulze y Paula Bueno. Ellos sostuvieron reuniones de trabajo y visita de campo junto a representantes del Ministerio de Cultura, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, SERNANP, DIRCETUR y gobierno local de Machupicchu.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.