Mujer mas longeva del Perú dejó de existir a la edad de 117 años

martes, 7 abril, 2015

Mujer mas longeva del Perú dejó de existir a la edad de 117 años

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), lamenta el fallecimiento de Filomena Taipe, usuaria huancavelicana del programa Pensión 65, considerada la mujer más longeva de nuestro país.

El suceso tuvo lugar la tarde del 5 de abril a las 14:00 horas en su natal Pucuto, centro poblado ubicado en el distrito de Acoria, en Huancavelica, donde fue testigo de hechos como la construcción del “tren macho”, ruta que une Huancayo y Huancavelica, que empezó a funcionar en 1926, y de la cual recordaba que su papá fue parte de dichos trabajos.

Cuando a Filomena le preguntaban cuál era su secreto para vivir tanto tiempo, ella respondía: “la alimentación natural”. Comía papas, ocas, mashua, leche, carne y queso de cabra. Es decir, la famosa dieta andina. Nunca comía “ni de latas, ni de sobres”, ni bebía gaseosas.

Doña Filomena nació el 20 de diciembre de 1897 y como sucede con muchos adultos mayores olvidados y en extrema pobreza, Filomena Taipe fue indocumentada prácticamente toda su vida. Recién tramitó y obtuvo su DNI en marzo de 2014 para poder acceder a Pensión 65.

Desde esa fecha, Filomena fue usuaria de este programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social creado en el actual gobierno, lo que le permitió mejorar aún más la calidad de sus alimentos, agregando a su dieta las frutas, que según recuerdan sus vecinos, le gustaban mucho, encontrándose entre sus preferidas las granadillas, plátanos y la papaya. Además, con la pensión que recibía de parte del Estado, adquirió chompas y frazadas nuevas para abrigarse de las frías noches de su tierra natal.

Ese mismo año recibió una prótesis dental para poder masticar sus alimentos y en su último cumpleaños en diciembre pasado, en que apagó 117 velitas, fue agasajada por toda su comunidad, que veía en ella un ejemplo a seguir por su entereza y consejos sobre alimentación que daba a los niños.

Los vecinos de Pucuto y centros poblados de la zona la recuerdan caminando por las chacras con su bastón, recibiendo el saludo de respeto y cariño de niños, jóvenes y adultos con quienes se encontraba en su camino. Ellos, sus vecinos, la visitaban todos los días.

Viuda y madre de nueve hijos a los que crió sola, mantenía contacto con los tres hijos que le quedaban.

Más de 400 ancianos mayores de 100 años figuran hoy en el padrón de usuarios de Pensión 65. Un total de 51 viven en Huancavelica, la misma región donde nació y vivió Filomena.

Su testimonio de vida ha quedado perennizado en el libro “Vidas”, publicado por Pensión 65.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    La historia de la FUC es la historia de un compromiso permanente con el pueblo

    Un programa periodístico dominical de la televisión limeña ha tenido la osadía...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.