Municipalidad de Machu Picchu exige a PeruRail el traslado gratuito de residuos
miércoles, 15 octubre, 2014Ante la acumulación de toneladas de basura en la capital del distrito de Machu Picchu, el reelecto alcalde David Gayoso García, exigió a los representantes de la empresa PeruRail a seguir prestando, a título gratuito, el servicio ferroviario de transporte de los residuos sólidos desde Puente Ruinas hasta la comunidad de Pachar.
La empresa ferroviaria asumió ese compromiso mediante un convenio de cooperación interinstitucional suscrito en Cusco el pasado 16 de agosto del 2,014.
A Machu Picchu Pueblo a diario visitan miles de turistas nacionales y extranjeros para conocer la ciudadela inca, quienes generan toneladas de basura, y de no asumirse con la obligación de trasladar oportunamente los desechos acumulados a su destino final, se corre el riesgo de provocar la aparición de enfermedades infecto contagiosas y poner en peligro la salud de la población.
Lo más preocupante, es el accionar irresponsable de los mismos trabajadores que laboran en la administración de las empresas que pertenecen a la cadena Peru Orient Express, caso Hoteles Sanctuary Lodge y la empresa PeruRail, quienes arrojan la basura en bolsas nada adecuados como si se tratase de botaderos clandestinos.
Ante esta situación, la autoridad edil del distrito demanda a PeruRail cumplir con los compromisos asumidos, teniendo en cuenta que actualmente la vía férrea constituye el único medio de acceso al distrito de Machu Picchu, desde la ciudad del Cusco y desde la localidad de Hidroeléctrica, lo que dificulta a la Municipalidad asumir esta responsabilidad por sus propios medios.