Municipalidad de Wanchaq organizó actividad por el martirologio de Túpac Amaru

lunes, 18 mayo, 2015

Municipalidad de Wanchaq organizó actividad por el martirologio de Túpac Amaru

La Municipalidad  Distrital de  Wanchaq organizó una actividad con motivo  de  recordar los 234 años del martirologio de Túpac  Amaru II. El alcalde de Wanchaq Willy Cúzmar agradeció a las autoridades, representantes de  instituciones y público  en general por participar de la  ceremonia  cívico patriótica,   que  se  realizó  en la  plaza  que lleva  el  nombre del Cacique  de  Tungasuca, Pampamarca  y Surimana.

El acto  solemne se inició a  las 10 horas del lunes 18 de mayo con el paseo del pabellón  Nacional y la bandera del Cusco, que fue llevada  desde  el local Municipal  hasta  la  Plaza Tupac Amaru para  luego izarlas y dar inicio a la ceremonia  protocolar.

La alocución   patriótica estuvo a  cargo  del historiador cusqueño  docente universitario y profesor  del Colegio Inca Garcilaso  de la  Vega:  Martín Romero Pacheco. Luego las  autoridades principales colocaron  ofrendas  florales  al pie  del monumento, similar acto se realizó en los  obeliscos de los héroes   que circundan al monumento del revolucionario indoamericano.

El historiador  Romero Pacheco, destacó los hechos más  relevantes de la gesta revolucionaria  de Tupaq Amaru,  precisó que recordar  la  historia  de Tupaq  Amaru es  rememorar las razones,  del por qué se llevó  a cabo  la  revolución indo americana. Los  constantes  abusos y sometimiento al que eran obligados los indígenas, el pago de tributos,  el trabajo forzado en las minas y la muerte de miles  de nativos,  obligó  a Tupac  Amaru a iniciar una gesta libertaria el 4 de noviembre  de 1780.

Con apoyo del pueblo, su esposa:  Micaela  Bastidas, hijos  y familias reclutó adeptos para  combatir  la  barbarie, venciendo  al ejército  realista español,  en la batalla  de Sangarará;  tras este episodio  repliega  sus tropas en  Tungasuca, esperando poder  negociar con las  autoridades españolas, pero  el 8  de enero de 1781 se enfrenta  sin éxito al ejército español, siendo perseguido  y hecho prisionero.

Y fue  el 18  de mayo de 1781  en Cusco que los invasores españoles realizaron  el más cruel genocidio de la  historia  de la  humanidad; estrangularon a Micaela  Bastidas Puyuccahua,  torturaron a los hijos del cacique y hombres  de la  revolución.      Tupac Amaru,  fue  tirado por 4 caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia.

.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.