No autorizarán actividades mineras en el santuario de Qoyllurit’i
martes, 19 enero, 2016El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Econ. Daniel Maraví Vega Centeno, ratificó que la entidad cultural no autorizará ninguna actividad de exploración o explotación minera en el Santuario de Qoyllurit’i a fin de salvaguardar la peregrinación anual que realizan miles de devotos.
«Nosotros hemos asumido el compromiso de colocar hitos para delimitar el área intangible, inalienable e indescriptible como espacio cultural, que tiene más de 3 mil 641 hectáreas para el resguardo, protección y salvaguardia de este legado que es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO» dijo el funcionario ante una multitud de «pablitos» o «ukukus» reunidos en la Plaza de Armas de Cusco, quienes exigían la defensa del santuario ante el avance de la actividad minera ilegal.
Aseguró que la entidad cultural mantiene permanente coordinación y trabajo coordinado con el Consejo de Naciones y la Hermandad del Señor de Qoyllurit´i para defender esta multitudinaria manifestación religiosa que es reconocida como la mayor peregrinación que se realiza en los andes sudamericanos.
Hotel en Saphy
El Econ. Daniel Maraví Vega Centeno también anunció su pleno respaldo a todas las acciones que dispongan las autoridades correspondientes y exigió que se aplique la normatividad vigente respecto a la construcción de un hotel en la calle Saphy 674.
«Si la ley prevé que dicha construcción debe demolerse y así lo ordena la autoridad competente, que se cumpla, nosotros no apañamos a nadie» señaló el funcionario resaltando que quienes resulten responsables de la vulneración de las normas de protección del Centro Histórico de Cusco también deben ser sancionados.
El funcionario también planteó la necesidad de invitar a especialistas calificados en temas arquitectónicos y patrimoniales para que emitan opinión respecto a esta construcción de la calle Saphy.