Nos mintieron, Gasoducto Sur Peruano peligra
miércoles, 23 noviembre, 2016Después de varias negociaciones para concretar la compra de las acciones de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano, el consorcio Sempra–Techint ha decidido no seguir adelante. Así lo dio a conocer la revista SEMANA económica.
Tras la negativa del consorcio Sempra-Techint para continuar con el proceso de negociación, Odebrecht tendrá hasta el 17 de enero —fecha límite para concretar el cierre financiero del proyecto— para conseguir un nuevo postor. “Aunque es improbable que ello suceda, ya que difícilmente alguna empresa se correrá el riesgo. Y, si lo hiciese, los tiempos son muy cortos para cerrar una venta”, señala otra fuente cercana a las negociaciones.
En ese sentido, las personas consultadas coinciden en que los únicos que intentarían ‘salvar’ el proyecto son los socios actuales de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano: Enagás y Graña y Montero. Ello ya que dichas empresas ya tienen el riesgo asumido por ser parte del consorcio y ampliar su participación podría evitar que la concesión se vuelva a licitar.
Si el grupo brasileño no consigue comprador, la concesión será revocada y, como ya adelantaron diversos miembros del Ejecutivo, el proyecto se volvería a concesionar.
Si bien el gobierno parece preferir que el proyecto vuelva a licitarse, la paralización y posterior cancelación del Gasoducto Sur Peruano también tendrá un impacto macroeconómico inevitable. Sobre todo en la inversión privada, para la cual el MEF contemplaba ya una caída de 1.5% en el 2016 y un crecimiento de 5% en el 2017.
Quedará por verse cómo el nuevo gobierno compensa el hueco en la inversión ejecutada que dejaría el Gasoducto Sur Peruano. Más aun cuando éste era uno de los principales proyectos que hasta hace unos meses buscaba destrabar la actual gestión, con el fin de suplir la reducción del IGV que busca llevar adelante.
Cambio de opinión
El Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, pese a que prometió garantizar la culminación del Gasoducto en reiteradas ocasiones, Ahora sostiene: “Si vemos, por ejemplo, el ducto de gas al sur, como está el contrato en este momento habría un alza de tarifas eléctricas para los usuarios no industriales del orden de 20% para financiar el equity del tubo, eso es altísimo”.
En ese sentido, manifestó que ese aspecto del GSP “es algo que hay que pensarlo bien”.
Fuente: Semana Economica