Obligados a hacer un mea culpa y pedir disculpas por el grave daño que le han hecho al Cusco
domingo, 4 junio, 2017
Ahora que ya se sabe que el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero se hará como obra pública, corresponde exigir a quienes actuaban como defensores de Kuntur Wasi y promotores de una concesión entreguista por 40 años; a hacer un mea culpa y pedir disculpas por el grave daño que le han hecho al Cusco durante medio año de inútil discusión.
Era lógico creer que un proyecto lesivo e insuficientemente concebido iba a tener tal desenlace, pero al frente teníamos a dos testarudas autoridades (Edwin Licona y Carlos Moscoso) que, haciéndole el juego a Kuntur Wasi y al Ejecutivo, y dándole la espalda al pueblo cusqueño, decían que si la obra no iba tendríamos que esperar otros 40 años, o peor aún, con corrupción o sin corrupción el aeropuerto debía ejecutarse.
Imagino que ahora entenderán, estas dos autoridades pertinaces, que por culpa de ellas llevamos mas de medio año discutiendo si la obra va con Kuntur o sin ella.
Si oportunamente se habrían puesto la camiseta cusqueña, a estas alturas se ha podido estar dando inicio al movimiento de tierras, tras un proceso de licitación para seleccionar a o a las empresas que tendrán a su cargo esta labor, considerando que un proceso de selección de esta naturaleza lleva unos 90 días.
Ahora, mientras esperamos la convocatoria a una licitación pública, tendremos que esperar, en el mejor de los casos, a fines de este año para dar inicio al movimiento de tierras. En la práctica otro año perdido. En suma, ya van tres años perdidos.
Pero Licona merece un comentario adicional. Ahora resulta que la obra pública de Chinchero es un logro de su gestión. Hasta tiene el atrevimiento de aplaudir la decisión del gobierno. ¿No que iba del lado de Kuntur? Si así habría razonado siempre, otro sería el concepto de la población.
Carlos Carrillo Berveño