ODPE Cusco realizó el sorteo de miembros de mesa para elecciones de octubre

jueves, 26 julio, 2018

ODPE Cusco realizó el sorteo de miembros de mesa para elecciones de octubre

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cusco sorteó a los ciudadanos que tendrán a cargo la conducción de las mesas en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 del próximo 07 de octubre.

En esta ODPE se sortearon a 8 mil 352 ciudadanos para miembros de mesa, entre titulares y suplentes, el acto se desarrolló en presencia de representantes del Jurado Electoral Especial de Cusco, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Defensoría del Pueblo y personeros de las organizaciones políticas

La Dra. Leyla Lovón refirió que su oficina procederá a publicar las listas provisionales de miembros de mesa en lugares públicos de la circunscripción, así como en las sedes de las oficinas distritales a fin que se pueda cumplir con el periodo de tachas que establece el artículo 60 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Los miembros de mesa son ciudadanos que se convierten en autoridades máximas en cada mesa de sufragio. El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas de instalación, sufragio y escrutinio.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

El ciudadano que resulte sorteado miembro de mesa (titular o suplente) deberá ejercer esta función. De no hacerlo, deberá pagar una multa de 207.50 nuevos soles. Si no cumple con la función de miembro de mesa y a la vez no vota, se hará acreedor a dos multas: una por no ejercer el cargo de miembro de mesa y la otra por no sufragar.

El desempeño de las personas elegidas como miembros de mesa es muy importante para garantizar el éxito de las elecciones. Los miembros de mesa facilitan y garantizan el sufragio de los electores, contribuyendo a la transparencia  del proceso electoral.

Las personas sorteadas serán capacitadas sobre sus funciones por el amplio programa que ofrece la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE) hasta un día de las votaciones.

Para saber si es miembro de mesa puede ingresar al siguiente link: https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    La Convención, 161 años de historia

    El miércoles de la próxima semana, la provincia de La Convención celebrará...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Elecciones regionales 2018
    Si mañana fueran las elecciones al Gobierno Regional del Cusco, ¿Por quién votaría?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.