Organizaciones indígenas alistan acciones para contrarrestar atentado contra la Consulta Previa

viernes, 9 septiembre, 2016

Organizaciones indígenas alistan acciones para contrarrestar atentado contra la Consulta Previa

 

El día de hoy se reunieron líderes del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú con la congresista María Elena Foronda, actual presidenta de la Comisión de Pueblos del Congreso. El motivo fue articular acciones para hacer respetar oportunamente los derechos y demandas de los pueblos indígenas u originarios del país. En este marco se le presentó la agenda de incidencia del Pacto de Unidad.

Un primer tema discutido fue la defensa de los avances hasta ahora logrados en materia de consulta previa en el país. En este sentido, las organizaciones se reafirmaron en rechazar el proyecto de ley de la congresista María Úrsula Letona que busca modificar el artículo 2 de la Ley 29785, Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se pudo conocer que la congresista Letona no ha desistido formalmente de proponer el mencionado proyecto de ley, documento que ahora está en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. A los líderes les llamó la atención que la propuesta no haya pasado primero a la Comisión de Pueblos.

Fruto del diálogo se acordó impulsar el proyecto de Ley de Consulta Previa Legislativa, que desde hace años lo estuvieron impulsando las organizaciones indígenas con instituciones del Estado y con el respaldo de Verónika Mendoza. La aprobación de este proyecto modificaría el reglamento del Congreso para que las medidas legislativas concernientes a pueblos indígenas pasen por un adecuado proceso de consulta previa, es decir, se consulte antes de ser aprobada una ley.

Entre los acuerdos finales, se han estipulado reuniones continuas para que las organizaciones hagan seguimiento oportuno de las acciones y decisiones de la mencionada Comisión de Pueblos.

La reunión fue posibilitada por la Confederación Nacional Agraria – CNA. Además de la congresista Foronda, participaron Kety Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP, Jorge Prado, dirigente de la Confederación Campesina del Perú – CCP y Antolín Huáscar y Marcelino Bustamante, dirigentes nacionales de CNA.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.