Paciente sufre un infarto cardíaco en pleno simulacro de sismo

lunes, 3 junio, 2019

Paciente sufre un infarto cardíaco en pleno simulacro de sismo

Muchos creían que era una simulación más por el ensayo multipeligro, pero todos se sorprendieron cuando paciente presentaba infarto real.

Sorprendente. Así fue el hecho registrado este viernes 31 de mayo a las diez y 3 minutos de la mañana en el Servicio de Emergencia del Hospital Regional del Cusco, instantes en los cuales se desarrollaba el simulacro nacional multipeligro. Una camioneta de Serenazgo de Wanchaq evacuó a una persona en estado crítico, por lo que el personal de salud se dispuso a trasladarlo a una camilla, todos creían que era una evacuación simulada, pero la sorpresa fue grande cuando el paciente de verdad había presentado un infarto.

“¡Está mal de verdad!”, repetía una serena mujer que acompañó a la víctima, los médicos y enfermeras de inmediato realizaron la labor de reanimación y administración de tratamiento por el lapso de diez minutos; una vez estabilizado lo sometieron a exámenes de electrocardiograma y medicación necesaria. En pleno trabajo de reanimación del paciente, muchos seguían preguntándose si era de verdad o era parte del simulacro.

El paciente varón, de 44 años de edad, de quien su identidad se guarda reserva, salió del shock gracias a una rápida intervención de los profesionales de la salud del nosocomio de la avenida La Cultura. A las dos horas el paciente se encontraba en buen estado, sin embargo, el médico recomendó mantenerlo en observación debido a que era una persona con diabetes, pero él mismo decidió su alta voluntaria indicando que era asegurado a EsSalud, e iría al seguro a continuar su tratamiento.

El médico, Ostwald Avendaño Tapia, jefe de Emergencias y Desastres del Hospital Regional del Cusco, precisó que en una situación de desastre real, el hospital colapsaría en el 50% de su infraestructura por diversas razones, no sólo estructurales que involucrarían el colapso de redes de agua, desagüe, instalaciones eléctricas, equipos, etc. Pero aun así el hospital no dejaría de funcionar, obviamente, utilizando ambientes alternos, carpas y otros, porque el personal está preparado para ello.

Finalmente en una evaluación general del simulacro, Avendaño Tapia, precisó que aún falta preparación en temas de prevención y cómo actuar en situación de desastre, tanto en la ciudadanía como el personal de salud. “Y es que hay todavía personas que toman como un juego los simulacros y no en la dimensión real que permita asumir acciones en un evento real, el propósito es salvar vidas”, puntualizó el funcionario.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Precisiones en el mes jubilar de la Ciudad Imperial del Cusco

    Escribe: Alberto García 1.- El origen del Cusco se pierde en la...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Aprobación de la gestión del Gobernador Regional del Cusco
    ¿Aprueba o desaprueba la gestión del Gobernador Regional Jean Paul Benavente?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.