Para los que pretenden “desinflar” la alerta de la OMS, ASPEC habla fuerte y claro sobre las carnes ultra procesadas
martes, 27 octubre, 2015
ASPEC plantea medidas para enfrentar el peligro que afrontan los consumidores
La nutricionista y Vicepresidenta de ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios), Geraldine Maurer, señaló que la declaración de la OMS viene a corroborar una serie de advertencias dadas hace años por expertos y diversos estudios sobre la vinculación entre el consumo de tales alimentos y el cáncer. “Los perjuicios a la salud derivados del consumo de los jamones, jamonadas, tocinetas, salchichas, hot dogs, etc. son indiscutibles”, acotó.
Según Maurer, las carnes envasadas en general contienen una serie de compuestos perjudiciales para la salud. “Por ejemplo, los nitratos conservan los embutidos y jamones entre otros productos pero son cancerígenos”.
La Vicepresidenta de ASPEC explicó que quienes están en mayor situación de riesgo son los niños que llevan estos productos en sus loncheras y/o los compran en los quioscos escolares. Por ello planteó una reacción rápida por parte del Estado y los consumidores. Señaló que, de inmediato, se debe:
Por parte del Estado:
Iniciar una amplia campaña informativa sobre el tema a través de todos los medios de comunicación ya que el cáncer es un grave problema de salud pública en el país y un 60% de los mismos es previsible, siendo el rol del estado proteger a los ciudadanos, campaña que reduciría sustancialmente el gasto público en salud.
Expedir el reglamento de la ley de alimentación saludable.
Por parte de las escuelas Directores y APAFAS:
Prohibir la venta de embutidos y cualquier otro producto preparado en base a ellos.
Por parte de los consumidores:
Dejar de comprar estos productos o consumirlos solo eventualmente.
“Las familias y las escuelas deben tomar conciencia de lo que ingieren y, sobre todo, lo que se le brinda a los menores de edad, ya que ellos tienen derecho a consumir alimentos de calidad. Es un derecho constitucional que se debe poner en práctica de forma responsable por las familias y el Estado”, añadió.
“En los próximos días resulta previsible que la industria local de alimentos envasados tratará de “desinflar” la alerta de la OMS y nos dirá que el Perú es diferente al resto del mundo y que sus productos son saludables. Por ellos, hay que pensar bien antes de comprar”, finalizó la Vicepresidenta de ASPEC.