Paralizan construcción clandestina en la zona de P’uqro de Sacsayhuaman

jueves, 13 noviembre, 2014

Paralizan construcción clandestina en la zona de P’uqro de Sacsayhuaman

El Ministerio de Cultura Cusco mediante la Coordinación del Parque Arqueológico de Saqsaywaman impuso el principio de autoridad y paralizó una construcción clandestina que se edificaba en el sector de P´uqro, sobre un andén prehispánico.

La intervención se cumplió el miércoles 12 de noviembre en horas de la tarde en aplicación de la Resolución de Ejecución de Medida Cautelar de Paralización dispuesta por la Dirección del Ministerio de Cultura Cusco, como parte de un proceso administrativo sancionador entablado contra la administrada María Elena Ormachea Condori de Velasco.

El personal del Parque Arqueológico de Saqsaywaman procedió a incautar todas las herramientas y materiales de construcción que eran utilizados en la obra. También se colocaron carteles alusivos a la medida de paralización de este inmueble que consta de un piso, en un área de 327 metros cuadrados aproximadamente. Ante la enérgica acción del Ministerio de Cultura Cusco, los propietarios del inmueble reaccionaron en forma violenta lanzando piedras y objetos contundentes contra el personal del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, llegando a destrozar el parabrisas de uno de los vehículos de la entidad cultural.

Ante esta situación se solicitó la intervención del Ministerio Público de Cusco y de la Policía Nacional, lográndose la presencia del Fiscal de Turno Dr. Carlos Pérez Cárdenas, quien realizó las constataciones correspondientes y se formuló la denuncia policial en la Comisaría de Tawantinsuyo. Los dirigentes del Grupo Campesino de P´uqro saludaron la acción enérgica del Ministerio de Cultura Cusco y aclararon que la familia Velasco Ormachea no está inscrita en los padrones de su organización.

Por su parte, el Director del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, señaló que se ha emitido las directivas necesarias para imponer el principio de autoridad en los diferentes parques, zonas y sitios arqueológicos, además de centros históricos y zonas monumentales a fin de defender y proteger el patrimonio cultural que afronta grave riesgo por el crecimiento urbano. «Invoco a las autoridades a no fomentar las construcciones clandestinas y por el contrario, sumarse a esta compleja tarea de proteger y preservar nuestro patrimonio cultural» acotó el funcionario.

El Coordinador del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, Arqueólogo Oscar Montufar, quien dirigió la intervención en el sector de P´uqro, advirtió que estas acciones de defensa del patrimonio continuarán en Saqsaywaman. «Lamentablemente se está lotizando y vendiendo terrenos que tienen presencia arqueológica donde se pretende construir viviendas sin contar con la autorización respectiva, eso no lo vamos a permitir y estaremos atentos para actuar en forma oportuna» señaló.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.