Pinturas rupestres de más de 500 años de antigüedad fueron dañadas en Calca

martes, 2 agosto, 2016

Pinturas rupestres de más de 500 años de antigüedad fueron dañadas en Calca

 

Personal altamente especializado en conservación preventiva del departamento Físico –Químico de la subdirección de Patrimonio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco intervendrá en el Sitio Arqueológico de Pintura Rupestre de Mantto, ubicado en el distrito de Lares provincia de Calca.

Las labores de conservación preventiva de las pinturas rupestres, expresiones culturales de la época inka de más de 500 años de antigüedad estarán a cargo de 4 profesionales de la Dirección de Cultura de Cusco, los trabajos se iniciarán el miércoles 06 de agosto y durante una semana los especialistas intervendrán el sitio arqueológico en referencia.

Las pinturas rupestres a ser intervenidas integran un conjunto de representaciones zoormorfas; camélidos, jaguares, monos y serpientes, la variedad estilística y la forma peculiar de representaciones de los camélidos, detalles de los personajes y el empleo de la policromía y que hace años atrás fueron atentadas por inescrupulosos que aprovechando la lejanía del lugar las rayaron y violentaron con piedras, ocasionando un daño irreparable en las pinturas rupestres, según testimonios de los pobladores en el lugar se encontró grabadas con las letras AQ, TQ, e inscripciones de los nombres de Alex, Fredy, Victor, Vicente y Karen.

Cabe puntualizar que el atentado de lesa cultura perpetrado hace años atrás fue en su momento, inmediatamente denunciado ante el Ministerio Público y Policía Nacional de la Provincia de Calca.

Recientemente los pobladores de la Provincia de Calca y el comunicador social Leocadio Madera, se constituyeron en el lugar percatándose de este lamentable hecho pero con las evidencias y archivo fotográfico de la institución cultural se pudo verificar que este hecho que data de años atrás.

“La Dirección de Cultura felicita esta actitud vigilante de la población y medios de comunicación que identificados con su patrimonio coadyuva con nuestra institución en esta delicada tarea de preservar y conservar nuestro vasto patrimonio” dijo el Director de la Dirección de Cultura de Cusco Econ. Daniel Maraví Vega Centeno.

Es de resaltar que actualmente se coordina para que de manera conjunta entre la institución cultural y la Municipalidad Provincial de Calca se impulse el circuito turístico cultural denominado “Las Maravillas de Calca” donde será incorporado el Sitio Arqueológico de Mantto pinturas rupestres del distrito de Lares jurisdicción de esa provincia.

pintura rupestre 3
pintura rupestre 1
pintura rupestre 2
Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

    ● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.