Plan Meriss reinició el proyecto de irrigación de Sambor en la provincia de Anta
domingo, 20 agosto, 2017
El Proyecto Especial Plan Meriss del GobiernoRegional Cusco reinició, el fin de semana último, el Proyecto de Irrigación Sambor en la provincia de Anta, con un presupuesto de S/.6’132,800.00, monto que servirá para la consolidación de las presas de Pituccocha, Yanamancha, canal principal y sifón invertido de dicho proyecto, iniciado todavía en la gestión del ex presidente Alan García.
A la fecha el proyecto de riego funciona al 75% debido a que existen infiltraciones de agua de las lagunas de Pitucocha y Yanamancha, por lo que el Plan Meriss tiene proyectado realizar trabajos de impermeabilización para evitar que las aguas se sigan filtrando, además de la estabilización de un cerro por existir una falla geológica.
Al respecto, Fredy Vargas, Director Ejecutivo del PER Plan Meriss, sostuvo que los trabajos se realizarán indefectiblemente hasta fines de este año, debido a que la pobra se afronta con recursos ordinarios, por lo que dejar de gastar esos fondos significaría la devolución del dinero remanente.
La ceremonia de reinicio de la obra contó con la participación del Gobernador Regional, Ing. Edwin Licona Licona, Congresista de la Republica, Ing. Benicio Rios Osca, Alcaldes de la provincia de Anta, Sr. Miguel Huamán Ttito y los Alcaldes Distritales de Huarocondo, Zurite y Maras, así como la dirigencia de la Comisión de Regantes Sambor – CORESA, y población en general.
Se dio reinicio a la obra de irrigación Sambor, previa ceremonia de ofrenda a la tierra, que beneficia a 4,313 familias de un total de 19,846 habitantes de 22 Comunidades Campesinas y la dotación de agua para consumo poblacional del distrito de Maras.