Planilla dorada en el PRODER del Gobierno Regional del Cusco

Lunes, 10 julio, 2017

Planilla dorada en el PRODER del Gobierno Regional del Cusco

 

Mientras los maestros cusqueños luchan por una remuneración de 2 mil soles, en el Programa de Desarrollo Regional (Proder) del Gobierno Regional del Cusco, una secretaria gana 5 mil soles y cualquier asistente, ya sea de contaduría, difusión o de gestión social o ambiental, percibe mensualmente la friolera de 10 mil soles, aunque usted no lo crea.

Ni que hablar de los especialistas y coordinadores. Ellos ganan al mes entre 11 mil y 13 mil soles, montos excesivamente muy altos para una realidad nuestra con segmentos laborales que apenas pugnan por una remuneración básica.

Cusco En Portada tuvo acceso a la planilla del personal que labora en el Proder del Gobierno Regional Cusco desde el año 2016. La entonces coordinadora general (ahora ya no está en el cargo), Yenesi Ojeda Alvarez, percibía mensualmente  la suma de 14 mil soles, casi casi igual a la remuneración del Gobernador Regional del Cusco, Edwin Licona, que es de 14 mil 500 soles.

Y aunque parezca increíble, todos los asistentes que laboran en Proder Cusco, excepto uno que cobra 6 mil soles, ganan al mes 10 mil soles. Sí, 10 mil soles mensuales, como para caerse de espaldas. En tanto que la secretaria, que seguramente nunca imaginó percibir tanto en ese cargo, factura al mes por 5 mil soles.

Relación de Personal de la Unidad de Gestión del Proder del Gobierno Regional Cusco 2016:

1 2

 

Relación de Personal de la Unidad de Gestión del Proder del Gobierno Regional Cusco 2017:

3 4 5

 

“Saqueo total”

Para el consejero regional Víctor Vargas, representante de la provincia de Paucartambo, estos pagos no son sino la muestra de un “saqueo total” de los fondos regionales, dineros que les pertenecen a todos los cusqueños y no precisamente a un grupo de favorecidos que encontraron la tinka en la burocracia estatal.

Son más de 4 millones de soles al año que termina en los bolsillos de este grupo de favorecidos de la región, cuando ese monto muy bien podría llegar a cubrir el pago de dos mil profesores y no direccionarse a poco más de 30 servidores favorecidos, que se hacen llamar consultores.

 

¿Y los resultados del Proder?

Según Víctor Vargas, se paga tanto a los consultores del Proder del Gobierno Regional Cusco para nada. El consejero regional afirmó que esta unidad de gestión no demuestra resultados, por lo que exigió la inmediata desactivación de esta dependencia del Plan Copesco, que es algo así como Pro Cusco, que creó el ahora encarcelado ex presidente regional Jorge Acurio, añadió.

“Resultados de sus trabajos no encontramos. Toda la labor que hace esta dependencia lo llega a tercerizar, lamentablemente estamos en un saqueo total, esta es una oficina similar a Pro Cusco, incluso peor, porque si revisamos su staff de trabajadores encontramos planificadores, personal de adquisición, contadores, como si fuera una dependencia ejecutora, con todas sus áreas, cuando las normas sólo están facultadas al Plan Copesco”, afirmó.

Intentando buscar resultados del Proder, Víctor Vargas recuerda por ejemplo que uno de los proyectos que impulsó decididamente el Proder fue el proyecto del relleno sanitario de Huancabamba.  Fracasó el proyecto porque no había licencia social, lo mismo llegaría a pasar en similares obras en las provincias de Calca y Urubamba, recalcó la autoridad regional.

Datos

La Unidad de Gestión del Proder está conformada por un equipo de profesionales distribuidos por funciones específicas en tres grupos: la Unidad de Gestión, la Unidad de Salvaguardas Sociales y Ambientales y la Unidad Técnica de Administración, Seguimiento y control de los Proyectos.

El Proder esta conformado por consultores seleccionados a través de procesos de selección con normas de contratación del Banco Mundial y cuyo cumplimiento de sus funciones es a todo costo.

Sobre los dispositivos legales que crean el Proder, se encuentran establecidos en las normas legales, así como en los convenios de préstamo y declaratorias de efectividad, en las que se establece claramente como condición de los préstamos que, la ejecución de los programas para los cuales se otorga el endeudamiento se realiza a través del Per Plan Copesco, entidad que no puede administrar directamente los fondos correspondientes a la operación de endeudamiento, sino que debe efectuarse a través de una Unidad de Gestión, en este caso el Proder.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Obligados a hacer un mea culpa y pedir disculpas por el grave daño que le han hecho al Cusco

      Ahora que ya se sabe que el proyecto del aeropuerto internacional...

    Yessica Rosario

    Espinar se respeta

    El Gobernador Regional Edwin Licona se resiste a abandonar la sala donde...

    Alberto García

    ¡Qué linda es Quillabamba!

    El martes de la próxima semana, la provincia de La Convención cumplirá...

    Pavel Valer

    El profeta pagano

    Hace varios años que Carlos Olivera Aguirre nos tiene acostumbrados a su...

  • Encuesta

    Huelga indefinida de maestros del Suter Cusco
    ¿Respalda la huelga indefinida de los profesores del Sute Regional Cusco?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.