Plantean ampliar de 24 a 48 horas detención por flagrancia delictiva

martes, 24 mayo, 2016

Plantean ampliar de 24 a 48 horas detención por flagrancia delictiva

Una modificación de la Constitución para ampliar de 24 a 48 horas la detención policial por flagrancia, fue propuesta por el Ministerio del Interior, Poder Judicial y Ministerio Público, con la finalidad de coordinar acciones frente a la liberación de una banda de presuntos delincuentes por la Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte.

Acompañado del ministro José Luis Pérez Guadalupe y del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, tras una reunión de trabajo sostenida esta noche, anunció la iniciativa despues de analizar el caso de miembros de una banda de marcas conocida como «Rápidos y furiosos», liberados al vencer el plazo de detención de 24 horas.

Sánchez dijo que otra de las propuestas acordadas es la de modificar el Código Procesal Penal a fin de que en el caso de flagrancia, se configure la convalidación de la detención, es decir, que “la detención de una persona sea ampliada hasta por siete días más, a efectos de buscar y asegurar más elementos de prueba que puedan ser útiles para fiscalía y la policía”, explicó.

Señaló que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial y el Ministerio del Interior están trabajando de manera coordinada en la lucha contra el crimen y en el fortalecimiento del sistema de justicia.

Sin embargo consideró que se trata de un caso aislado, aunque “van a tener que ser analizados y corregidos”.

En ese sentido, anunció que cada institución va a hacer un análisis de los acontecimientos y van a dar las soluciones y correcciones que sean necesarias.

Igualmente señaló que se han comprometido a establecer directivas para que el trabajo de investigación policial y fiscal sea más coordinado para que a las personas que cometan un delito se le investigue y se le sancione.

Otros acuerdos revelados fueron el de mantener una mesa permanente de trabajo y coordinación administrativa para viabilizar la lucha contra el crimen y de una permanente capacitación para jueces, fiscales y policías.

Por su parte, el presidente del Poder judicial, Víctor Ticona, mencionó que ahora más que nunca se trabajará de manera coordinada entre las instituciones públicas del país.

Señaló que en lo que se refiere a la labor de los jueces, su actuación debe ser la de garantizar el derecho de las partes en un debido proceso a efectos de establecer las responsabilidades o no de los imputados.

En tanto, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe saludó la reunión de trabajo cuyo trabajo resulto bastante fructífero.

“La idea es que toda la ciudadanía sienta que su sistema judicial si funciona y lo compruebe día a día”, remarcó.

Agregó que en la reunión de este ,artes se vieron mecanismos para agilizar los procesos y realizar coordinaciones de manera conjunta para que los casos excepcionales no vuelvan a suceder.

Andina

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.