Pleno del Congreso aprobó cuestión de confianza del Ejecutivo

miércoles, 5 junio, 2019

Pleno del Congreso aprobó cuestión de confianza del Ejecutivo

 

El pleno del Congreso aprobó hoy por mayoría la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo para impulsar la reforma política sobre el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción. Vea aquí la galería fotográfica

La representación nacional respaldó la solicitud del Ejecutivo por 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, luego de un debate que duró cerca de 13 horas entre ayer y hoy.

Poco antes de las 13:00 horas, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sometió a votación el pedido de confianza al concluir las intervenciones de los oradores inscritos por las bancadas.

Se observó que dentro de algunas bancadas no hubo un voto orgánico, pues legisladores de un solo grupo político votaron a favor y otros en contra. Esa situación pudo notarse, por ejemplo, en Fuerza Popular, cuyos principales líderes habían objetado la solicitud del Poder Ejecutivo.

[También lea: Presidente Vizcarra: el rumbo trazado continúa]

Las bancadas de izquierda, Nuevo Perú y Frente Amplio, cumplieron su promesa de votar en contra del pedido del Ejecutivo, junto al Apra, grupo que finalmente se decantó por rechazar la confianza.

La cuestión de confianza fue planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a nombre del Gobierno, al considerar que el Congreso no estaba avanzando con la suficiente rapidez y voluntad en la reforma propuesta por el Ejecutivo con miras a mejorar el sistema político y combatir la corrupción.

Del Solar se presentó ayer ante el Parlamento justamente para exponer la confianza sobre proyectos considerados el «nucleo duro» de dicha reforma y que el Ejecutivo considera vitales a fin de conseguir los objetivos planteados.

El jefe del Gabinete sustentó la solicitud y subrayó que Palacio de Gobierno considera perfectamente factible y razonable la aprobación de los proyectos de ley en la presente legislatura.

Anteriormente, en su último mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra calificó de urgente que los proyectos de ley sean aprobados cuando antes y especialmente respetando su esencia.

Lo contrario, indicó, obligaría a considerar negada la confianza.

El plazo en que dichos proyectos deberían aprobarse fue uno de los temas de más fricción entre el Ejecutivo y el Congreso, pues la legislatura concluye en cerca de quince días y la oposición parlamentaria juzgaba inaceptable señalar al primer poder del Estado un periodo de tiempo determinado para hacer su trabajo legislativo.

Igualmente, un sector del Parlamento consideró inaceptable exigir al Congreso no modificar los proyectos de ley.

No obstante, finalmente la cuestión de confianza fue aprobada por un margen de votos a favor relativamente amplio.

Se espera ahora que el Congreso, en concreto la Comisión de Constitución, retome la discusión de los proyectos de ley del Ejecutivo.

Andina

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Precisiones en el mes jubilar de la Ciudad Imperial del Cusco

    Escribe: Alberto García 1.- El origen del Cusco se pierde en la...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Aprobación de la gestión del Gobernador Regional del Cusco
    ¿Aprueba o desaprueba la gestión del Gobernador Regional Jean Paul Benavente?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.