Por estas razones se declaró inconstitucional la ley que crea la UNIQ del aprista Luis Wilson

jueves, 6 septiembre, 2018

Por estas razones se declaró inconstitucional la ley que crea la UNIQ del aprista Luis Wilson

 

El ex parlamentario aprista Luis Wilson Ugarte se declaró padre de la Ley 29620, que crea la Universidad Intercultural de Quillabamba (UNIQ), publicada en El Peruano el 17 de Noviembre del 2010 en el gobierno de Alan García Perez, sin embargo no previó que gestaba una norma inconstitucional y que el propósito real no era sino fines políticos y populistas, tal como denunció el ex Rector de la Unsaac, Germán Zecenarro.

 

En efecto, el pasado 7 de agosto del 2018, el Tribunal Constitucional pronunció la sentencia en el expediente 008-2015, declarando inconstitucional varios artículos de la cuestionada ley y dando un plazo hasta fines del próximo año para que se subsanen los vicios encontrados.

 

El TC dice entonces en su sentencia lo siguiente: La creación de una universidad por parte del Congreso de la República, sin que previamente exista un informe técnico del MEF que acredite la disponibilidad de recursos públicos necesarios para garantizar un futuro funcionamiento cuya calidad y eficiencia resulten acordes con la consecución de los fines constitucionales de la educación, en general, y de la educación universitaria, en particular (…), es violatoria del artículo 79° de la Constitución y del artículo 5° de la entonces Ley Universitaria [la Ley 23733], en cuanto establece que para la creación de una Universidad se deberá acreditar previamente (…) la disponibilidad de (…) los recursos que aseguren la eficiencia de sus servicios’

El TC también observa que el legislador no solo dispuso la creación de la UNIQ usando como referencia las carreras de la UNSAAC, sino que efectivamente ha transferido las carreras de la UNSAAC en su sede en Quillabamba a favor de otra universidad, la UNIQ. Se advierte que no solo se ha transferido las partidas e infraestructura, sino también la plana docente y personal administrativo.

Esta intervención legislativa implica, a todas luces, una violación de la autonomía universitaria, pues desarticula completamente una de las sedes de la UNSAAC, y merma su capacidad administrativa, económica, académica y de autogobierno, impidiéndole cumplir con sus fines educativos. En efecto, la creación de la UNIQ se realiza despojando a la UNSAAC de su sede en Quillabamba para desarrollar en principio las mismas carreras que ofrecía esta.

Ello limita no solo su capacidad para administrar bienes y recursos propios, sino también la autonomía y dirección que ejercía sobre las carreras ofrecidas en tales establecimientos. Por lo expuesto, este Tribunal concluye que la frase “sobre la base de las carreras profesionales de Agronomía Tropical, Ingeniería Industrial Alimentaria y Ecoturismo de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco con sede en la ciudad de del artículo 1 de la Ley 29620, así como el literal a) del artículo 4 y la segunda Disposiciones Complementarias Transitorias de la Ley 29620, y por conexidad, conforme al artículo 78 del Código Procesal Constitucional, la frase “brinda inicialmente las carreras profesionales que actualmente viene ofreciendo la sede de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Curso” del artículo 3, la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria y la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley 29620, resultan inconstitucionales por transgredir el artículo 18 de la Constitución. En consecuencia, debe declararse fundada la demanda en este extremo.

 

En ese sentido, el TC considera pertinente recordar que, conforme al marco normativo vigente al momento de publicación de la presente sentencia, solo pueden crearse universidades cuando:

  1. Previamente exista un informe con la opinión favorable del MEF.
  2. Se haya garantizado la conveniencia y pertinencia con las políticas nacionales y regionales de educación universitaria.
  3. Se vincule la oferta educativa propuesta con la demanda laboral.
  4. Se demuestre disponibilidad de recursos humanos y económicos, para el inicio y sostenibilidad de las actividades proyectadas, que le sean exigibles de acuerdo a su naturaleza.

Habla fuerte Germán Zecenarro

Ex Rector de la Unsaac Germán Zecenarro denunció que el ex congresista aprista Luis Wilson impulsó una ley mal hecha y populista, que terminó siendo declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
La Ley es la 29620 que creaba la Universidad Intercultural de Quillabamba. Ahora fue declarada inconstitucional.

Lo mas preocupante es que los cálculos políticos y populistas de Luis Wilson terminaron perjudicando a estudiantes universitarios y a toda la provincia de La Convención que tienen la legítima aspiración de tener una universidad. Al punto que ya anuncian medidas de protesta.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Abuso

    Un hecho que, de alguna manera, mitiga el sufrimiento de los electores,...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Eleccione2018s Municipales
    ¿Por quién votará para alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.