“Preguntas de un obrero que lee”

lunes, 22 febrero, 2016

“Preguntas de un obrero que lee”

 

Un poema que leí en la secundaria del Salesiano y que marcó en mí el deber de ser respetuoso con el esfuerzo y trabajo ajeno y, además, agradecido con aquellas personas que me ayudan a ser quien soy, cada día, fue “Preguntas de un obrero que lee” de Bertolt Bretch.

En ese poema se puede leer:
“¿Quién construyó Tebas, la de las siete puertas?
En los libros se mencionan los nombres de los reyes.
¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?
Y Babilonia, tantas veces destruida,
¿Quién la construyó otras tantas?
(…)
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él sólo?
César venció a los galos;
¿no lo acompañaba siquiera un cocinero?
Felipe de España lloró cuando se hundió su flota,
¿Nadie más lloraría?”

El año pasado, tuve el honor de presidir la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Cusco, resolvimos 2191 procesos contenciosos administrativos (laborales y previsionales), 251 procesos más de una meta programa de 1940.

Me cupo la responsabilidad de pasar de la teoría a la práctica e implementar una técnica de aceleración de tutela consistente en prescindir del acto procesal de las vistas de causa y lograr los siguientes objetivos: i) reducir sustancialmente el plazo que un proceso gira en segunda instancia; ii) resolver el caso de una manera rápida, iii) no tener volumen de trabajo pendiente, ni acumulado, ni postergado y, iv) procurar para el Despacho Judicial (Jueces Superiores y Asistentes) el mayor tiempo posible para estudiar y resolver los casos.

Lo tradicional hubiese sido ingresar los procesos, enviar unos a opinión Fiscal (los especiales), los otros (los urgentes) y cuando aquellos retornen de Fiscalía, programarlos juntos con estos, en un rol (a futuro) de audiencias de vista de causa, en las que de cada diez sólo en una se informa oralmente (estadística dixit) y así trabajar de modo tradicional. A cambio, la supresión de las audiencias de vista de causa por disposición del derecho a informar en la misma, de parte de las partes procesales, hizo posible un trabajo para el presente y no para el futuro.

¿Creen que todo eso fue posible por obra y gracia de Begonia del Rocío Velásquez Cuentas, de Yanet Ofelia Paredes Salas, Xiomar Alfaro Herrera y Fernando Murillo Flores?, Tú, hermano Bretch, ¿qué dirías?, agregarías algo a tu poema, te sugiero el siguiente párrafo:

“!La Segunda Sala Laboral, el Año Judicial 2015, resolvió 2191 procesos¡
La estadística y documentos oficiales dicen que fueron los Jueces Superiores.
¿acaso no tenían asistentes?
¿ellos solos tramitaron los procesos?
¿ellos solos escribieron, imprimieron y descargaron los procesos?”

Mejor paro porque creo que podría reescribir tu poema y titularlo: “Preguntas de un Asistente Jurisdiccional que sí lee”.

He tomado conocimiento de una decisión que retirará un asistente de los dos que tiene un Despacho Judicial de Juez Superior en la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Cusco (doy testimonio que el año pasado y el anteaño nadie pregunto cómo estábamos trabajando, si necesitábamos algo o sencillamente si aún respirábamos. Ya termina enero y la historia se va repitiendo) y sinceramente creo que es una pésima decisión que sólo se explica por no tener el más mínimo conocimiento de lo que es un Gerente. Lo aprendí en un PEE en ESAN (1998) “Gerente es quien logra resultados a través de la acción de otras personas a quien les brinda las condiciones necesarias para lograrlos” simple, ¿verdad? muy simple.

Prescindir de Audiencias de Vista de Causa, implica no tenerlas, no realizarlas y poner el proceso “automáticamente” para ser resuelto – sin ese ritualismo sin sentido en el contencioso administrativo laboral público – lo que origina una sobre carga en el Despacho de los Jueces Superiores quienes de tener que resolver 3 procesos al día, pasan a tener que resolver 5 al día. Bretch, hermano, ¿cómo crees que se soportó esa sobre carga durante el año 2015?

Entonces la decisión implicará – si se sigue trabajando con supresión de vistas de causa – una sobre carga de trabajo de lenta resolución en los Despachos Judiciales de los Jueces Superiores, que no guardará equilibrio y correspondencia con la supresión de las vistas de causa, una medida es soportada por la otra, como los dos pies de un ser humano. Si la decisión persiste, sugiero volver al trabajo tradicional, pero ello implicará que un pensionista, que un empleado público deberán esperar el doble de tiempo para que su proceso en segunda instancia sea resuelto. Bueno hay alguien que no comprende cómo es que se logró el año pasado resolver 2191 procesos, pero sí entiende que este año deben resolverse menos procesos y de manera más lenta. No debe olvidarse que la Segunda Sala Laboral de cada 10 procesos contencioso administrativos laborales públicos y previsionales, conoce 9 de ellos.

Bretch hermano, los nombres de la pregunta en el poema reescrito son los siguientes: Elmer Canal Yépez, Hernán Huacasi Gonzales, Mariela Hurtado Sucsa, Tania Maribel Saloma Herrera, Ana Melva Quispe Góngora, Félix Sullca Yanqui, Nadhim Nicole Josselyne Chávez Zevallos, Lynda Manga Vargas, Belisa Suárez Achahui, Lady Amesquita Mancilla, Johans Willy Lloclla Quispe, Paola Pérez Rumaja y Abigail Nina Lloclle.

A todos ellos, de mi parte y mil disculpas por recién hacerlo, muchísimas gracias; esos 2191 procesos resueltos el 2015, en la Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Cusco, les pertenecen, ustedes los tramitaron, los gestionaron, ayudaron a resolverlos, los registraron, los imprimieron, los archivaron, los foliaron, los pusieron en legajos, hicieron los oficios, los trajeron, los llevaron, los notificaron… hicieron posible que mi nombre esté inscrito en una estadística. Muchas gracias. Ah… ¿recuerdan la foto que nos sacamos todos y no sólo tres? Esa foto está en mi mente y grabada en mi corazón.

Fernando Murillo Flores

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.