Presidente Humala llegó a Paruro y anuncia declaratoria en emergencia

domingo, 28 septiembre, 2014

Presidente Humala llegó a Paruro y anuncia declaratoria en emergencia

El Presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy que se planteará la declaratoria de emergencia en el Cusco para atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas por el sismo de 5.1 grados registrado en la provincia de Paruro, que dejó hasta el momento ocho fallecidos.

Desde esa localidad cusqueña, donde llegó para evaluar los daños y encabezar la distribución de ayuda humanitaria a los damnificados, precisó que la emergencia será declarada, en un principio, por 90 días, pero indicó que dicho plazo podrá ser renovado, de ser necesario.

“Creemos que es necesaria una declaratoria de emergencia para poder intervenir rápidamente. Ya se abrió nuevamente el paso de la carretera y acaba de aterrizar en el Cusco un avión del Ejército llevando varias toneladas de apoyo”, comentó.

Al amparo de esta declaratoria de emergencia, que se coordina con el Gobierno Regional del Cusco, también se atenderán los problemas de electrificación y agua potable en la zona, añadió.

El Mandatario, acompañado de un equipo de ministros, llegó por vía aérea al Cusco, llevando carpas, módulos de viviendas prefabricadas, así como frazadas, agua potable, alimentos enlatados, víveres y demás ayuda inmediata para las familias que lo requieren.

Una vez que la ayuda sea descargada del avión, será distribuida sin demoras por medio de camiones a toda la población necesitada, apuntó.

En comunicación con RPP, informó que para esta emergencia también se dispondrá de la ayuda humanitaria de reserva, que se encuentra en los almacenes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“Hemos visitado los dos poblados de Misca y Cusibamba, donde se han reportado los mayores daños (…) Estamos enviando la ayuda”, apuntó, tras lamentar la muerte de ocho personas, entre ellas una bebé, a consecuencia del movimiento telúrico.

Asimismo, a los familiares de los fallecidos se les entregará féretros para que puedan velar y enterrar de manera digna a los caídos a causa de este sismo, anotó.

“Espero que esta cifra (de fallecidos) no aumente. La población está bastante tensa por el riesgo de que pueda haber réplicas. Están durmiendo en áreas abiertas con las frazadas que hemos enviado y carpas que hemos proveído, y vamos a reforzar esto”, expresó el Jefe del Estado.

Humala Tasso también adelantó que se realizará un estudio geológico en la localidad de Misca para poder determinar si existe o no alguna falla geológica o de suelos, a efectos de plantear la posibilidad de reubicar al citado centro poblado a otro lugar por razones de seguridad.

Tras anunciar que también se trabajará en el reforzamiento de las bases de las viviendas en la zona afectada, el Presidente recordó que el Gobierno ha destinado unos 3,000 millones de soles para labores de prevención y riesgos de desastres en todo el país.

“Los sectores están adquiriendo equipamiento, tractores, inclusive plantas de tratamiento de agua potable para poblaciones de 2,000 a 5,000 habitantes, de tal manera que en un desastre podamos llevar una de estas plantas y resolver el problema de agua potable”, manifestó.

Del mismo modo, destacó que se están adquiriendo módulos para viviendas, postas médicas y escuelas, a fin de cubrir estas necesidades en las zonas que los requieren.

Fuente: Andina

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    La historia de la FUC es la historia de un compromiso permanente con el pueblo

    Un programa periodístico dominical de la televisión limeña ha tenido la osadía...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.