Proliferan problemas dentro del complejo arqueológico de Sacsayhuaman

jueves, 16 abril, 2015

Proliferan problemas dentro del complejo arqueológico de Sacsayhuaman

 

Con participación de representantes de diversas entidades públicas y privadas ayer jueves se cumplió el recorrido por los diversos sectores del Parque Arqueológico de Saqsaywaman a fin de verificar los múltiples problemas que afronta y cuya solución requiere la participación de las instituciones que tienen responsabilidades en el área.

El Arqlgo. Francisco Solís, Jefe del Parque Arqueológico de Saqsaywaman señaló que la visita permitió verificar diversos problemas como la presencia de artesanos informales, el comercio ambulatorio, falta de limpieza pública, contaminación de los riachuelos y manantes por desagües, construcciones clandestinas,  transporte a caballo, lavado de carros, eliminación de residuos sólidos, arrojo de desmontes, presencia de mirabuses, venta de souvenirs, presencia y aumento de hostales clandestinos, seguridad ciudadana y otros.

«Este es un problema complejo y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco no puede resolverlo todo, pues hay instituciones que tienen responsabilidades y deben asumirlas. Por ejemplo, nuestra institución se encarga de la protección, defensa y conservación del patrimonio arqueológico pero no puede intervenir cuando ocurren actos delincuenciales, eso le corresponde a otras instituciones» explicó el funcionario.

En el recorrido participaron representantes de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Cusco, del Gobierno Municipal de Cusco, DIRCETUR, Autoridad Nacional de Agua (ANA), COFOPRI, Plan Copesco, Policía Nacional, entidades del sector turismo como AATC, COLITUR, AGOTUR y otras instituciones que se han sumado a esta cruzada multisectorial para resolver los problemas de Saqsaywaman.

Al término del recorrido, los representantes de las instituciones involucradas acordaron convocarse a una reunión el 28 de abril, ocasión en que cada institución presentará sus propuestas de solución a los problemas verificados, de acuerdo a sus competencias. De igual modo, se plantearon propuestas para conformar una instancia permanente de coordinación para trabajar en forma conjunta a fin de resolver los álgidos problemas del Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.