Propietarios de inmuebles deteriorados se resisten a intervenir sus viviendas

martes, 26 abril, 2016

Propietarios de inmuebles deteriorados se resisten a intervenir sus viviendas

De acuerdo a visitas de inspección recientes realizadas por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura, a inmuebles del Centro Histórico de Cusco se reporta; la existencia de numerosas casonas que se encuentran en pésimo estado de conservación y que pese a reiteradas notificaciones algunos propietarios se resisten a realizar los trabajos de conservación y mantenimiento correspondientes.

Tal es el caso del inmueble ubicado en la calle San Agustín Nro. 439, cuyos propietarios con una serie de excusas se resisten a intervenir su propiedad pese a  que desde hace más de un año y medio la Dirección de Cultura de Cusco emitió reiteradas notificaciones para su inmediata intervención por encontrarse en situación de riesgo y peligro inminente de colapso.

De manera inmediata y oportuna la institución cultural solicitó a la Municipalidad Provincial de Cusco, al Ministerio Público y propietarios del inmueble para que procedan según sus competencias a implementar medidas de mitigación del inmueble, que pone en riesgo la vida de los moradores y transeúntes que a diario se desplazan por la calle San Agustín.

La Coordinadora del Patrimonio Histórico Inmueble (e) Arq. Saby Zarate, fue enfática en señalar que la institución cultural siempre brindó asesoramiento técnico gratuito a los propietarios, precisó que dentro de nuestras facultades estipuladas por la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación 28296, es imposible intervenir en un bien de propiedad privada más aún si el uso del inmueble está destinado a actividades con fines comerciales como tiendas, souvenirs, liceos y otros.

El Art. 6 en su acápite 6.3 de la Ley General del Patrimonio señala que el “Propietario de un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación está obligado a protegerlo y conservarlo, evitando su abandono y destrucción… El Incumplimiento de estos deberes por negligencia o dolo acarrea responsabilidad administrativa, civil y penal según corresponda”.

En consecuencia una vez más, reiteramos que la Dirección de Cultura de Cusco no puede intervenir en inmuebles de propiedad privada con fines de lucro y que no cumplan labores de proyección socio cultural; porque la Ley lo establece así. Sin embargo, seguiremos brindando el asesoramiento técnico gratuito que corresponda por lo que exhortamos a los propietarios a que realicen la inmediata intervención de su predio, caso contrario la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco deslinda cualquier tipo de responsabilidad que atente contra la vida y seguridad ciudadana.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.