Proyecto que busca crear la región Vraem es inviable y debe ser archivado

viernes, 8 mayo, 2015

Proyecto que busca crear la región Vraem es inviable y debe ser archivado

La congresista Verónika Mendoza se pronunció acerca del proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la región VRAEM con territorios de Cusco, Apurímac, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

“En primer lugar, debe saberse que los congresistas no contamos con la potestad de crear distritos, provincias o regiones, pues esa función le corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional, que debe cumplir previamente con un riguroso proceso técnico y sobre todo un amplio proceso participativo. Ningún distrito, provincia o región puede crearse si no se cuenta con el consenso de las autoridades y poblaciones locales», señaló la legisladora de la bancada Frente Amplio – Acción Popular, concluyendo que la propuesta deberá ser archivada.

Mendoza señaló que el proyecto de Acha fue presentado en agosto de 2014 pero recién se envió a la Comisión de Descentralización hace unos días.

“Ante esto, hice las averiguaciones en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM y las coordinaciones con la Comisión de Descentralización a fin de alertar sobre el proyecto, dado que atenta contra la unidad territorial del Cusco. Demarcación Territorial ya emitió opinión en el sentido de que la iniciativa es inviable por no contar con un marco regulatorio que la ampare y el Presidente de la Comisión de Descentralización ya expresó su decisión de archivar el proyecto”, concluyó.

Sobre  la problemática del VRAEM, Mendoza sostuvo que los déficits en infraestructura, interconexión vial, salud y otros indicadores interpelan a todas las autoridades sobre la necesidad de garantizar una mayor presencia del Estado -nivel nacional, regional y local- en estas localidades.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.