Pueblo de MachuPicchu protagonizó multitudinaria marcha por la paz
domingo, 29 octubre, 2017
La población del distrito de MachuPicchu protagonizó, el pasado fin de semana, una multitudinaria marcha por la paz, en defensa de la carretera Hiran Bingham, que es el patrimonio de toda la turística localidad.
La marcha estuvo dirigida por las principales autoridades y el Frente de Defensa de los Intereses del distrito de MachuPicchu, entre ellas el alcalde David Gayoso, regidores, el Sub Prefecto César Augusto García, el Presidente del Frente de Defensa, Mario Uscamayta, Representantes de Consettur y otras.
Alrededor de 3 mil manifestantes llegaron desde MachuPicchu para hacer conocer a la población y autoridades cusqueñas que la vía Hiran Bingham es patrimonio del pueblo de MachuPicchu, por lo tanto advirtieron que harán todo lo posible para defender este patrimonio que tienen.
La marcha comenzó al promediar las 10 de la mañana del día sábado desde la plazoleta Santa Ana. Prosiguió por las calles Vitoque, Saphi, Plateros y la Plaza de Armas del Cusco, donde pese a la lluvia hicieron sentir su presencia llenando todo el perímetro de la plaza mayor de la Capital Histórica del Perú.
El siguiente video muestra la contundencia de la movilización.
Intereses transnacionales
En declaraciones a Cusco en Portada, el alcalde distrital de MachuPicchu, David Gayoso, sostuvo que el pueblo de MachuPicchu es tolerante a las legítimas aspiraciones de otra parte de la población que desea tener utilidades por la administración de la vía, sin embargo aclaró que esas aspiraciones están siendo lideradas por sectores económicos ajenos al distrito.
«Estamos alertas a cualquier decisión contraria que se tome contra la población. Nosotros somos tolerantes con esas aspiraciones que tiene, sin embargo esas aspiraciones son lideradas por sectores económicos ajenos a nuestro distrito. (Son intereses transnacionales)», afirmó.
Gayoso recordó que esta misma situación se evidenció en años anteriores, cuando intereses económicos pretendieron ingresar a la vía Hiran Bingham.
Más pobladores incluidos
Por su parte, el Presidente del Frente de Defensa, Mario Uscamayta, destacó que recientemente la empresa Consettur tomó la decisión de incluir a más pobladores del distrito de MachuPicchu como parte del accionariado de Consettur. Son alrededor de 800 pobladores que ahora forman parte de este gran consorcio, añadió.
Alertó que como titular del Frente de Defensa tiene el encargo de su pueblo de defender y hacer respetar los derechos de toda la población.
En la víspera
El alcalde de la Municipalidad Distrital de MachuPicchu, David Gayoso García, sus abogados y representantes de Consettur MachuPicchu ofrecieron una conferencia de prensa para expresar su felicitación a la Sala Civil del Cusco que mediante la Resolución N° 34 de fecha 23 de Octubre del 2017, declaró nulo la medida cautelar del Primer Juzgado Mixto de Santiago que ordenaba el ingreso de buses a la vía Hiran Bingham del Consorcio MachuPicchu.
Las autoridades de MachuPicchu y representantes de Consettur lamentaron que la jueza de Santiago Bonny Eve Gamarra Flores, haya dictado una medida cautelar y declarado infundado un recurso de oposición, interpuesto por Consettur MachuPicchu, sin haber motivado adecuada y convenientemente su resolución judicial, hecho que fue severamente cuestionado por la Sala Civil, ya que constituiría falta grave en la Ley de la Carrera Judicial.
Al respecto, el Abogado Aldo Estrada Peña, representante legal de la empresa Tramusa, afirmó que al haberse cometido una falta grave, corresponde la destitución de la magistrada de Santiago Bonny Eve Gamarra Flores. “La falta grave se sanciona con la destitución a esta magistrada, que no solo tiene estos antecedentes, ha sido quejado en múltiples oportunidades”, añadió Estrada Peña.
El asesor legal de Tramusa cuestionó además a los representantes del Consorcio MachuPicchu Pueblo que días antes realizaban polladas y parrilladas, y ahora d ela noche a la mañana aparecen con buses, cuya unidad tiene un costo de 150 mil dólares, y realizando un desembolso económico impresionante para generar todo un movimiento de intranquilidad y zozobra en el distrito de MachuPicchu.
Galería