Pueblos indígenas aún están ausentes en informes de Objetivos de Desarrollo del Milenio

martes, 14 junio, 2016

Pueblos indígenas aún están ausentes en informes de Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

Con marcado éxito se realizó en la capital de la República, el V Taller Temático sobre Poblaciones Indígenas, el «Cumplimiento y Balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Desafíos de los Nuevos Objetivos de Desarrollo y la Agenda de los Pueblos Indígenas».

El evento fue organizado por el proyecto Participa (Promoción de la Participación y Representación Indígena en los Procesos Políticos de América Latina), con el soporte de Konrad Adenauer y la Unión Europea, con participación de delegaciones internacionales de México, Chile, Guatemala, Bolivia y Perú.

El V Taller Temático reunió asimismo a representantes de los medios de comunicación, quienes asumieron el compromiso de llevar la voz de las poblaciones indígenas, marginadas y postergadas por las políticas públicas de los gobiernos de turno.

Al respecto, Manolo García, expositor y representante del PENUD Perú, sostuvo que los pueblos indígenas están aún ausentes en los informes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, porque lamentablemente no existen datos desagregados.

Entre tanto, Beatriz García Beltrán de la ONU, en su exposición sobre «Derechos de los Pueblos Indígenas, Igualdad de Género», afirmó que es necesario trabajar en los principales instrumento internacionales, a fin de que sirvan de base para la elaboración de políticas públicas.

«Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas», es otra de las tareas pendientes, añadió.

Por su parte Tarcila Rivera, integrante del Foro Permanente de las Naciones Unidas, afirmó que ya existen caminos abiertos, materializados en leyes dadas en favor de las poblaciones indígenas, sin embargo «el reto es cómo logramos e incidimos que las leyes se ejecuten y garanticen nuestros derechos colectivos».

Es así que propuso que las poblaciones indígenas se informen de todas las herramientas jurídicas, convenios y tratados internacionales para incidir apropiadamente y articular con propuestas coherentes.

«Las mujeres no logramos ser mencionadas aunque hagamos mil cosas, nuestras luchas se invisibilizan», añadió Rivera.
Otra de las panelistas en el V Taller Temático de PARTICIPA fue Melania Canales, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP). Afirmó que existen grandes brechas en materia de respeto de derechos humanos a la mujer indígena, por lo que aseguró que los Objetivos de Desarrollo del Milenio no cumplieron sus objetivos trazados en este extremo.
«Pocas mujeres tienen acceso a una educación de calidad, nuestros pueblos indígenas no tienen colegios de calidad. Necesitamos educación intercultural bilingüe y requerimos resolver con urgencia las grandes brechas y desigualdades que existen», manifestó.
Finalmente, la congresista electa por Ayacucho, Tania Pariona, en declaraciones para Cusco en Portada, señaló que posicionará la agenda indígena en el Parlamento, priorizando los derechos territoriales, titulación de tierras, la consulta previa que no tiene que ser un retroceso, los derechos integrales en materia de salud, educación, justicia y acceso a oportunidades en favor de todas las poblaciones indígenas del país.
El evento concluyó con una noche cultural con numerosas expresiones artísticas de las delegaciones internacionales participantes en el V Taller.
Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.