Recogen mil kilos de residuos sólidos hospitalarios arrojados en la vía pública
miércoles, 7 enero, 2015La Dirección Regional de Salud Cusco, en coordinación con el Ministerio Público, Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, realizó una intervención y posterior recojo de residuos sólidos hospitalarios que fueron depositados ilegalmente en la vía pública de la Urbanización los Fedatarios de Larapa Grande del Distrito de San Jerónimo.
El Ing. Junior Aliaga Quispe del Programa de Residuos Sólidos de la Dirección de Salud Ambiental, lamentó esta inadecuada disposición de residuos sólidos peligrosos, generados por los Establecimientos de Salud Públicos y Privados, en un hecho considerado un atentado contra la salud de la población.
En esta intervención se pudo constatar un aproximado de 1000 kilos de residuos sólidos hospitalarios como ampollas, jeringas, gasas, inyectables y vacunas, residuos punzocortantes de alto riesgo para la salud, mandiles, guantes usados, envases de plástico para muestra de laboratorio y otros.
Junior Aliaga, responsable del Programa de Residuos Sólidos de la DIRESA Cusco, mencionó también, que según la Ley General de Residuos Sólidos, establece como delito muy grave esta acción de abandono de dichos residuos, por parte de las personas o empresas que realizan el recojo de estos inservibles de los diferentes centros de salud.
Actualmente la DIRESA Cusco en coordinación con el Ministerio Público realizan las investigaciones, para sancionar a los responsables que abandonaron estos residuos sólidos hospitalarios en la vía pública sin tomar las medidas de precaución.
Finalmente la Dirección Regional de Salud Cusco, recomienda a la población realizar las denuncias a las instancias correspondientes, así como no manipular estos residuos sólidos generados por los establecimientos de salud ya que son calificados como de alto riesgo para la salud.