Recomendaciones para preparar saludables loncheras escolares
miércoles, 25 febrero, 2015Ante el inicio de las labores escolares en toda región, la Dirección Regional de Salud Cusco, recomienda a la población a tomar en cuenta la preparación de loncheras escolares saludables en las cuales deben incluirse alimentos ricos en proteínas y hierro.
La mayoría de padres de familia trabajan, y eso hace que busquen formas fáciles de preparar la lonchera de sus hijos (as). Muchos recurren a alimentos ricos en calorías pero pobres en nutrientes, como bebidas azucaradas, golosinas, snacks, entre otros.
El Director Regional de Salud Cusco, Dr. José Bernable Villasante explicó que el refrigerio escolar saludable permite a sus hijos asegurar el aporte de energía y nutrientes que necesitan durante el tiempo que permanecen en la escuela.
“El refrigerio escolar saludable debe ser fácil de preparar, práctico de llevar, ligero, nutritivo, económico y sobretodo, sabroso. Debe prepararse con alimentos variados, naturales y de alto valor nutricional, como las frutas y verduras, cereales integrales como avena, maíz cancha, mote, trigo, quinua, kiwicha, cañihua; menestras. De preferencia sin preservantes, ni aditivos y con baja cantidad de sal y/o azúcar, según sea el caso” dijo el titular de la DIRESA Cusco.
El refrigerio escolar saludable complementa pero no reemplaza las tres comidas principales: El desayuno, el almuerzo y la cena. Por tanto, es importante considerar la cantidad de alimento, pues al ser la lonchera un complemento, las porciones no deben ser excesivas, aunque también depende de la edad y de la cantidad de horas que el niño o niña permanezca en la escuela.
Debe incluir una bebida natural que los hidrate, sobre todo en época de calor. También debe incluir una fruta y un complemento sólido que le brinde energía. Aquí le damos algunos ejemplos de una lonchera escolar saludable:
•Choclo con queso + limonada + mandarina
•Ensalada de frutas con pasas + refresco de quinua + agua
•Papa con huevo de codorniz + refresco de naranja + manzana
•Pan de molde integral con queso y espinaca + refresco de carambola + pera
•Pan con tortilla de verduras + refresco de cebada + mandarina
•Yogurt + plátano + refresco de agua manzana.
Recuerde:
•Planifique el refrigerio de la semana. Es importante que el niño o niña participe de la elección de los alimentos.
•El refrigerio no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena.
•Si su hijo o hija desayuna en casa rendirá mejor en el colegio, estará más atento en clase y tendrá más ganas de aprender y jugar.
Una alimentación saludable, acompañada de actividad física por lo menos 30 minutos al día forma parte de un estilo de vida, que ayudará a mantenernos en un peso adecuado, a tener más vitalidad, y a tener más calidad de vida. A futuro, tendrán menos probabilidad de padecer de anemia, osteoporosis, caries, obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.