Salvan la vida a joven mujer que presentaba una complicación por dar a luz en casa

martes, 9 agosto, 2016

Salvan la vida a joven mujer que presentaba una complicación por dar a luz en casa

Una joven madre de 19 años de edad, milagrosamente salvó de morir al ser acudida por un equipo médico de emergencias del Hospital Regional del Cusco, quienes dieron alcance a la paciente y le realizaron transfusión de sangre, en circunstancias que era evacuada desde el distrito de Ocongate provincia de Quispicanchi, luego que diera a luz en su domicilio y sufriera complicación por retención de restos placentarios.

Se trata de una humilde joven madre, gestante por primera vez, de quien su identificación se prefiere mantener en reserva, y que no acudió al centro de salud más cercano a su vivienda y prefirió dar a luz en casa, situación que puso en riesgo su vida y la de su bebé; al evidenciar la abundante hemorragia recién fue evacuada al centro de salud de Ocongate, de donde, por la gravedad de su caso, ya que había perdido abundante sangre, fue derivado de emergencia al Hospital Regional del Cusco.

Un equipo médico con unidades de sangre, dio alcance a  la otra ambulancia que evacuaba a la joven madre. Ambas ambulancias se encontraron en el sector de Andahuaylillas. En pleno trayecto se tuvo que hacer la atención especializada de la paciente, se transfundió una unidad de sangre por el shock hipovolémico o llamado también shock hemorrágico, que es un síndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

El equipo médico del Hospital Regional del Cusco que auxilió y salvó la vida de la joven madre, estuvo liderado por el médico residente de gineco-obstericia, José Escalante Puma; el interno de medicina David Rojas Céspedes, el Lic. Darwin Figueroa Zuniga y el técnico en transportes Teodoro Quico Quispe. Por parte del centro de salud de Ocongate participaron la médico, Iveth Pineda Agramonte, la obstetra Marvi Segundo Villafuerte y el técnico en transportes Raúl Yucra Cruz.

Ya en el hospital la paciente fue sometida a una limpieza uterina, procedimientos de protección contra la infección y administración del tratamiento respectivo, que estuvo a cargo de especialistas en gineco-obstetricia. Al cierre del presente informe la paciente se encuentra estable y fuera de cualquier riesgo en su salud, recuperándose de la anemia severa y los procedimientos quirúrgico en el servicio de ginecología del hospital de la avenida La Cultura.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

    ● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.