Se elaborará plan integral de desarrollo de la actividad agrícola de La Convención

lunes, 14 noviembre, 2016

Se elaborará plan integral de desarrollo de la actividad agrícola de La Convención

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), el gobierno regional del Cusco y los distritos de la provincia de La Convención elaborarán un plan integral de recuperación y desarrollo de la actividad agrícola de esta provincia cusqueña en las próximas semanas.

Según lo anunció hoy el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI, Jorge Montenegro Chavesta, tras la firma de un acuerdo con funcionarios del Gobierno regional, alcaldes distritales y dirigentes de la Federación Regional de Campesinos de La Convención, donde se abordó la problemática del campo de esa provincia. La cita contó con la participación de casi 150 personas y el jefe del SENASA, Jorge Barrenechea.

Dicho plan integral no solo involucra el café sino también de cultivos predominantes como el cacao, frutas y otros, donde se buscará la adopción de medidas de corto, mediano y largo plazo para atender la problemática integral del campo, lo que redundará en elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

Solo en la provincia de La Convención existen más de 52 mil hectáreas dedicadas al cultivo del café.

Este plan integral reunirá para su elaboración a representantes de las tres instancias de gobierno (nacional, regional y local), así como especialistas que presentarán medidas, que permitan reactivar la actividad agrícola y promover mayores ingresos en beneficio de las familias campesinas”, sostuvo Montenegro.

También se acordó en la reunión, que se prolongó por casi siete horas en la cooperativa de COCLA, que se trabajará en la elaboración de una norma a cargo del MINAGRI, autoridad regional y alcaldes, para declarar de interés nacional la reactivación del agro de La Convención, lo que favorecerá que los tres niveles de gobierno puedan destinar mayores recursos a financiar proyectos para el agro.

Además el viceministro Montenegro resaltó que se haya establecido en el acuerdo que el MINAGRI evalúe el reclutamiento o formación de técnicos para acompañar a los pequeños productores en el combate de plagas, como la roya amarilla, así como la mejora de sus cultivos con fines de exportación a los mercados.

Respecto al plan de combate contra la mosca de la fruta en el Cusco, el representante del MINAGRI dijo que se ya cuenta con ese programa, pero solo falta la elaboración del expediente técnico que, de acuerdo al gobierno regional, estará listo en el mes de mayo próximo.

Montenegro aseveró que tras la aprobación del expediente técnico, el Ministerio en coordinación con la autoridad regional y los alcaldes, se buscarán mecanismos para lograr su financiamiento, tomando en cuenta que ese plan anti mosca de la fruta demanda una inversión de S/. 77 millones.

Otro de los temas contemplados es que las autoridades de la región y municipios de La Convención deberán priorizar proyectos de riego, con el propósito de que el programa Sierra Azul pueda financiar actividades de riego tecnificado, siembra y cosecha de agua, infraestructura hídrica y rehabilitación de andenes.

Para el año entrante, Montenegro recordó que Sierra Azul cuenta con una partida presupuestal de S/. 300 millones para atender los proyectos a nivel nacional.

El viceministro, finalmente, destacó el compromiso del ministro José Hernández con seguir impulsando la ejecución de proyectos para reactivar el agro de La Convención y el resto del país, en vista que la agricultura es el segundo proveedor de divisas.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.