Se inauguró Primer Foro: «Pueblos Indígenas, sus Derechos y Políticas Públicas»

jueves, 3 diciembre, 2015

Se inauguró Primer Foro: «Pueblos Indígenas, sus Derechos y Políticas Públicas»

Se inauguró en Lima el Primer Foro Nacional «Los Pueblos Indígenas, sus Derechos y las Políticas Públicas», con participación de jóvenes líderes indígenas de las regiones de Cusco y San Martín, profesionales, alcaldes provinciales, magistrados del Poder Judicial.

El evento es organizado por la Comisión Andina de Juristas, con el auspicio de la Unión Europea y la Fundación Konrad Adenauer,

Con este propósito nació el Proyecto Participa (Promoción de la Participación y Representación Indígena en los Procesos Políticos de América Latina). Se trata de un proyecto piloto que busca empoderar a los pueblos indígenas para que pueda influir  en la elaboración e implementación de las políticas públicas que los impactan en sus vidas.

Uno de los temas abordados en el Foro Nacional es la participación de la población indígena en la vida política del país. Si bien es aún incipiente, se cuestionó severamente al propio Estado que margina a este numeroso grupo humano e incluso pone barreras para que impida la presencia de sus representantes en diferentes instancias de gobierno.

Es el caso de las recientes elecciones regionales y municipales, en las que pese a haberse exigido una cuota nativa para la inscripción de listas, un solo representante indígena no ingresó al Consejo Regional, siendo reemplazados por representantes de zonas urbanas.

Éste y otros temas tienen que ser corregidos, con el propósito de que las comunidades campesinas, nativas y los pueblos originarios no sigan siendo postergados, sino se les dé real importancia en el desarrollo y participación nacionales.

Las ponencias que se presentan en este foro nacional están elaboradas con la finalidad de poder identificar quiénes son y quiénes conforman los pueblos indígenas, bajo una mirada del derecho internacional de los derechos humanos y de la legislación nacional.

foro 2 foro 1

IMAG7546 IMAG7550

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.