Se inició la gran faena comunal de recuperación del templo de San Sebastián

jueves, 6 junio, 2019

Se inició la gran faena comunal de recuperación del templo de San Sebastián

 

Hace más de 3 años, el distrito de San Sebastián sufrió un golpe al corazón. Su monumental infraestructura virreinal se incendió, colmando de tristeza e impotencia a toda la población.

Sin embargo, una vez asumida la gestión, el alcalde de San Sebastián Mario Loayza junto a los estamentos conformados por la hermandad de cargadores, la parroquia del distrito,  la mayordomía central, los ex mayordomos, la asociación de danzas y la sociedad civil propiamente, conformaron un comité multisectorial para la reconstrucción del templo quienes asumida la responsabilidad iniciaron las acciones conjuntas para empezar con los trabajos de reconstrucción de este importante recinto cultural y religioso.

https://web.facebook.com/NoticiasDeCusco/videos/2359701130934254/

Es por ello que con una impresionante entrada encabezada por el alcalde sebastiano, Mario Loayza, el arzobispo del cusco, regidores, autoridades invitadas, estamentos, comunidades, los ayllus y panakas y población en general ubicados en 5 puntos hicieron su entrada apoteósica vestidos con el traje del típico sebastiano y cargando sobre sus hombros los palos, la paja y al compás de los pututeros, la quena y el tambor que anunciaban su entrada a la usanza sebastiana con dirección a la plaza mayor del distrito.

Durante la ceremonia se iban acopiando los rollizos y los atados de paja entre otros materiales para la reconstrucción del templo, mientras tanto la chicha era degustada por nuestras autoridades quienes recibieron el calor de la población.

Al respecto el alcalde de San Sebastián, Mario Loayza de forma emotiva brindó un cálido saludo dirigido a sus comunidades, los estamentos, sus ayllus y panakas, la población y sobre todo  a quienes se sumaron en esta gran faena que será el inicio de muchas más con un solo objetivo devolverle al distrito de San Sebastián, su legado histórico, su templo reconstruido.

San Sebastián, una vez más demostró que es la cuna de ayllus y panakas reales porque práctica su cultura viva y sobre todo manifiesta la unión entre sus autoridades y población para recuperar este importante recinto religioso símbolo de fe y tradición… su templo de San Sebastián.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Dirección Regional de Energía y Minas identificó a responsables de contaminación del río Velille

        Mediante Informe Técnico Legal N° 086-2020, la Dirección Regional de...

    Yessica Rosario

    Bono de 760 Soles para trabajadores en suspensión perfecta que ganen hasta 2 400 Soles

    El Poder Ejecutivo estableció hoy que las empresas con hasta 100 trabajadores...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacuna de Rusia
    ¿Confía en la Vacuna de Rusia Sputnik-V?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.