Semana Santa: advierten que consumo de alcohol ocasiona violencia, intoxicaciones y accidentes

lunes, 26 marzo, 2018

Semana Santa: advierten que consumo de alcohol ocasiona violencia, intoxicaciones y accidentes

 

Además de constituir días de reflexión, los feriados de Semana Santa son la oportunidad perfecta para que adolescentes y jóvenes realicen viajes en grupo, como campamentos y excursiones, en los que la diversión suele estar asociada al consumo de alcohol y otras drogas, lo que constituye un hecho peligroso ya que puede provocar episodios de violencia, intoxicaciones, embarazos no deseados y accidentes automovilísticos, entre otros daños a la salud.

Así lo advirtió el psicólogo Eduardo Cruz, especialista en Prevención y Tratamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), tras explicar que el alcohol ocasiona en quienes lo consumen desinhibición, pérdida de control, descoordinación motora, entre otros efectos, que pueden ser más intensos según el estado emocional de las personas y la cantidad consumida.

“Si algún adolescente o joven está pasando por algún problema familiar, el alcohol puede exacerbar este dolor. La persona puede desarrollar acciones violentas con sus compañeros y compañeras”, dijo.

Recordó que el último estudio de DEVIDA sobre consumo de alcohol en escolares registró que este se inicia a los 13 años, edad en la que “el desarrollo neuronal todavía está en proceso, por lo que el alcohol –que es una droga– puede afectarlo y generar una adicción”.

Indicó, además, que el abuso del alcohol puede provocar intoxicaciones, con síntomas como la taquicardia, vómitos, agitación, alucinaciones y pérdida del conocimiento. En casos extremos –dijo– pueden causar coma etílico. “La principal sustancia que ocasiona intoxicaciones y hasta el temible coma etílico en adolescentes en el Perú es el alcohol”, refirió. 

ETS Y ACCIDENTES

Cruz señaló que otras drogas, como la marihuana, generan en quienes las consumen un estado de relajación que los lleva a desconocer o minimizar el peligro, lo que podría conducirlos o conducirla a sostener relaciones sexuales sin protección y a adquirir Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) o a tener embarazos no deseados.

A ello se suma que, a consecuencia del consumo de alcohol, existe mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito. “Si la persona conduce algún vehículo, como moto, bicicleta y auto, sus reflejos visuales se ven reducidos; además de que no controla el peligro, por lo que la posibilidad de sufrir un accidente automovilístico letal es alta”, manifestó.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Ignorancia

    A finales de los años 70, la escuela 701 de Quillabamba tuvo...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Elecciones regionales 2018
    Si mañana fueran las elecciones al Gobierno Regional del Cusco, ¿Por quién votaría?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.