Simulacro por heladas y friaje se desarrollará en provincias de la región del Cusco
jueves, 21 abril, 2016El Gobierno Regional Cusco a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad y el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, coordinan acciones multisectoriales previstas en el Plan de Implementación de Acciones para la Ejecución de Simulacro por Heladas y Friaje 2016, estas acciones se desarrollarán con el objetivo de realizar un ejercicio de simulacro, para evaluar las acciones de coordinación sectorial, como parte de las acciones de preparación para la respuesta ante cualquier desastre natural.
Actividad se realizará los días 21 y 22 de abril en la jurisdicción de 81 Tambos ubicados en 13 departamentos, a nivel local en el ámbito de influencia de los Tambos de la Región Cusco ubicados en los distritos de Limatambo (tambo Uratari) y (Ccatcca tambo Ashanaku) el simulacro empezará a las 8:00 a: m del 21 de abril pernoctando en estas zonas hasta el día siguiente donde se culminará con el simulacro a las 5:00 de la tarde.
De este modo se priorizará el desarrollo de la actividad, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2016 aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros. El INDECI a través de sus Direcciones Desconcentradas proporcionará asistencia técnica a las autoridades locales, regionales y sectoriales en Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres.
El ejercicio simulará una baja súbita de temperatura en diversas regiones del país. Esta situación producirá daños a la vida y la salud de las personas, pérdidas de cultivos y mortandad de animales así como afectación de vías de comunicación y servicios básicos.
Durante el ejercicio se activarán los planes de intervención multisectorial, planes de contingencia, procedimientos y protocolos de coordinación con las instituciones de primera respuesta, Además se realizará la verificación de información sobre evaluación de daños, perjuicios y posteriormente el análisis de necesidades por bajas temperaturas.
Asimismo, se activarán los Centros de Operaciones de Emergencia en los diversos niveles con la finalidad de monitorear y hacer seguimiento a las acciones de respuesta e intervención multisectorial en las zonas expuestas a heladas y friaje.