Tres autoridades cusqueñas contrataron con el Estado pese a estar prohibidas

martes, 4 agosto, 2015

Tres autoridades cusqueñas contrataron con el Estado pese a estar prohibidas

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE detectó en junio pasado que ocho autoridades elegidas, vale decir, un consejero regional, un alcalde provincial, un alcalde distrital, cuatro regidores provinciales y un regidor distrital contrataron con el Estado a pesar de estar prohibidas por ley, por lo que derivó estos hechos al Tribunal de Contrataciones del Estado – TCE para que realice las investigaciones de oficio, así como cursó los oficios respectivos al Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Jurado Nacional de Elecciones para el inicio de las acciones correspondientes.

El trabajo del OSCE descubrió que ocho autoridades del período 2015 – 2018, usando a ocho personas jurídicas (empresas proveedoras), de la que –en algunos casos- formaron parte, contrataron con el Estado por un monto superior a los 846 mil nuevos soles, a pesar de estar impedidos por el artículo 10° de la Ley de Contrataciones del Estado – Decreto Legislativo 1017, el cual indica que se encuentran impedidos de ser participantes, postores y/o contratistas, los gobernadores (ex presidentes), vicegobernadores (exvicepresidentes) y consejeros de los gobiernos regionales, hasta doce (12) meses después de haber dejado el cargo. De igual modo para los alcaldes y regidores, hasta doce (12) meses después de haber dejado el cargo.

En el caso del Cusco, son tres las autoridades de la región Cusco que contrataron con el Estado a pesar de estar impedidos por la Ley de Contrataciones del Estado.

Osce menciona por ejemplo que la regidora provincial del Cusco, Jane Solange Ortiz de Zevallos Orozco, es socia de la empresa D´CO Centro El Olivo SAC con una participación del 99% y obtuvo la buena pro en 3 procesos de selección entre los meses de abril a junio del presente año convocados por el Gobierno Regional del Cusco. La empresa de la autoridad dotó de cerámicos y aparatos sanitarios por mas de 90 mil soles.

Otra autoridad que infringió las normas es la consejera regional, Liliana Bustamante. La infomación del Osce señala que la autoridad es dueña de la empresa «Distribuidora de May´licas E.I.R.L.» y en consorcio con la empresa Dimarfe S.R.L. obtuvo la buena pro para proveer cerámicos y otros por el monto de 97 mil soles.

La consejera regional Kely Farfán es otra que transgredió la Ley de Contrataciones del Estado. Osce explica que si bien la actual autoridad no ha contratado directamente con el Estado, sin embargo si lo ha hecho su padre Hilario Fausto Farfán mediante la empresa Farpac Ingenieros SAC. El organismo supervisor explica que el Art. 10 de la Ley de Contrataciones del Estado hace extensivo el impedimento hacia el cónyuge, conviviente, parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

La empresa del progenitor de la consejera obtuvo contratos con las municipalidades de San Sebastián y San Jerónimo por la suma de 73 mil soles.

Con información de Correo Cusco.

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons