Un nuevo atentado contra el patrimonio en la ciudad del Cusco

lunes, 26 septiembre, 2016

Un nuevo atentado contra el patrimonio en la ciudad del Cusco

La columna del lado izquierdo de la Basílica Mayor de la Catedral sufrió un desprendimiento superficial por el mal empleo de una escalera metálica en una actividad pública organizada por el Arzobispado del Cusco, el sábado 24 de setiembre. 

El lamentable hecho fue denunciado el domingo 25 de setiembre, al promediar las 09:00 de la mañana, por lo que especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se dirigieron a la Basílica  Mayor  de la Catedral del Cusco, para realizar  inspección de la columna afectada.

El jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio Cultural, Arqlgo. Carlos Silva Gonzales, señaló que durante la verificación técnica se determinó la exfoliación de un elemento lítico de la columna del lado izquierdo de la puerta principal de la Catedral de Cusco, además del desprendimiento del mortero (material empleado para unir los elementos líticos). Asimismo, se tomaron muestras para realizar  el análisis químico correspondiente, sobre las características y componentes de los materiales desprendidos.

En el acta de constatación realizada por los efectivos de la Policía Nacional del Perú se indica que el hecho ocurrió en horas de la noche del día sábado 24 se setiembre, asumiendo la responsabilidad el párroco Fredi Aparicio Quispe, quien preside de la Comisión Arquidiocesana de Juventud y estaba a cargo de la organización de la actividad “Jubileo de los Jóvenes en Cusco” realizada en el frontis de la Catedral.

La inspección se realizó con la participación del Brig. Wilfredo Quiñones de la Policía Fiscal, quien actuó en representación de la Fiscal de Turno, por parte de la Dirección de Cultura de Cusco, estuvieron el Arq. David Segura Zanabria, el Abog. Rubén Quiroz y la Lic. Nilda Román, especialistas que conformaban el Plan de Retenes de la institución cultural.

Carlos Silva jefe del Área Funcional de Defensa del Patrimonio Cultural de la Dirección de Cultura, señaló que en el transcurso del día se emitirá el informe técnico pericial, para remitirlo a la Policía Fiscal y a la Dra. Tamara Tatiana Catacora Jara, Fiscal Adjunto Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cusco.

Teniendo conocimiento de los hechos, el Director de la Dirección de Cultura de Cusco Dr. Vidal Pino Zambrano, fue tajante en señalar que la institución cultural procederá de acuerdo a la normatividad vigente y en defensa de nuestro legado patrimonial.

La institución cultural ofició un documento al Mons.  Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo Metropolitano del Cusco, para que disponga a los párrocos, se abstengan en colocar banners o bambalinas en los frontis de los templos del Cusco y de esta forma evitar este tipo de daños a nuestro patrimonio.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.