A partir de este lunes 17 junio será obligatorio el etiquetado de octógonos en los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que excedan los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas y trans, establecidos en el Manual de Advertencias Publicitarias, anunciaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
Desde ese día será oficial el etiquetado de octógonos con los mensajes: «Alto en azúcar», «Alto en sodio, «Alto en grasas saturadas» y «Contiene grasas trans».
El objetivo es disuadir a la población del consumo de productos que le sean nocivos para su salud y frenar el aumento alarmante en los índices de sobrepeso y obesidad en el país, explicó el director de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Gustavo Rosell De Almeida.
El funcionario advirtió que, de consumir esos alimentos a pesar de la advertencia, las consecuencias serán las siguientes:
Productos altos en azúcar: un consumo regular de alimentos altos en azúcar trae como consecuencia el aumento de la grasa corporal; y la presencia de enfermedades como hígado graso, resistencia a la insulina y diabetes.
Productos altos en sodio: el consumo constante de estos alimentos aumenta la cantidad de agua en el cuerpo y de la presión arterial que puede desencadenar hipertensión arterial crónica, que a largo plazo traerá como consecuencia fallas cardiacas y renales.
Productos altos en grasas saturadas: una alta cantidad de grasas saturadas está ligada al aumento de grasa en el cuerpo, incremento del colesterol, un factor que puede desencadenar un infarto al corazón y cerebro.
Productos con grasas trans: este tipo de grasa es más perjudicial que la saturada pues los alimentos transgénicos pueden provocar la aparición de alergias, de genes resistentes a los antibióticos, incremento de contaminación en los alimentos, daño al hígado, entre otros.
Andina