El otro censo
sábado, 21 octubre, 2017
Después del domingo 22, sabremos, con certeza, cuántos somos, qué somos y qué tenemos. Sin duda es una valiosa información acerca de los peruanos. Pero, ojala que haya otro censo para saber realmente cómo somos los peruanos. Por ello, tal vez sea oportuno plantear algunas preguntas que puedan ayudarnos en ese propósito:
a).- ¿Alguna vez ofreció y dio un incentivo a un trabajador público para que le acelere sus trámites?
b).- ¿Alguna vez inventó una enfermedad para faltar al trabajo e irse a bailar, comer y beber en la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo?
c).- Si es chofer, ¿alguna vez ofreció una colaboración al policía para evitar que le ponga una papeleta por alguna infracción que cometió?
d).- Si es policía, ¿alguna vez solicitó alguna contribución al conductor que cometió una infracción de tránsito para no ponerle una papeleta?
e).- Si es estudiante universitario, ¿alguna vez copió un texto de internet y lo presentó como si fuera un trabajo suyo?
f).- Si es docente universitario, ¿alguna vez aceptó un obsequio desinteresado de algún estudiante interesado en aprobar el curso?
g).- ¿Alguna vez encontró en el camino un billete de diez soles y, después de mirar a todos lados, se lo guardó como si fuera suyo?
h).- Si es médico, ¿alguna vez trató a los pacientes de acuerdo a cómo estaban vestidos, a sus signos exteriores de riqueza o pobreza o al color de su piel?
i).- Si es comerciante del mercado, ¿alguna vez les robó a los compradores en el peso o en el precio?
j).- Si es conductor de automóvil, ¿alguna vez se pasó el semáforo en rojo? Si es conductor de ómnibus, ¿alguna vez entró en competencia con otro chofer de ómnibus para ganar pasajeros?
k).- Si es niño o adolescente, ¿alguna vez llamó a la policía o a los bomberos, solamente para fastidiar?
l).- Si es candidato, ¿alguna vez mintió?
Estoy seguro que todas las respuestas serán firmes y contundentes: NO. Y es que los peruanos somos honestos, íntegros, respetuosos y cumplidores de la ley. Por eso, en la próxima consulta sobre valores y principios, los peruanos ocuparemos el primer lugar. Solamente es cuestión de convocar a un nuevo censo.