Academia mayor de la lengua Quechua, heroico bastión de nuestra lengua ancestral

lunes, 14 noviembre, 2016

Academia mayor de la lengua Quechua, heroico bastión de nuestra lengua ancestral

En un vetusto inmueble republicano de la calle Chaparro 231 una estrecha vía que empieza justo al costado de la iglesia San Pedro se ubica esta especie de reducto de nuestro Runa Simi, trasponer su vieja y venida a menos portada es entrar a un lugar tan singular como heroico porque es de héroes o mártires que un puñado de hombres y mujeres cumplan a cabalidad su rol de profesores de un idioma al cual las autoridades no le dan su debida importancia. Quien primero me recibe y con peculiar gentileza es Higidia Torres, aprovechando que el Qollana (director) estaba algo ocupado en clases, me invita a pasar a una especia de cocina donde rodeados de cartulinas con frases en quechua y una sencilla cocina donde se hierve el siempre oportuno café pasado. Higidia es una mujer de cortos cabellos color azabache y mirada dulce, hay en su voz pausada el don de la humildad.

Allí también está una otoñal y elegante mujer de cabellos pintados llamada Celia Ordoñez encargada de la dirección de economía, quien me recalca con insistencia que también tiene el grado de magister en educación. Es al igual que Higidia una de las fundadoras de este hermoso proyecto de enseñar nuestro idioma, mujeres que casi han tomado como un sacerdocio el construir este sueño de apostar por la revaloración de nuestra cultura que tiene en la lengua quechua un baluarte de nuestra identidad. Se suma también a nuestra charla don Raúl Lovon un yachachiq (profesor) de cabello cano y ojos vivaces quien me cuenta que tiene como alumnos a médicos, abogados, ingenieros y hasta extranjeros que desean cada vez más saber cómo hablar el quechua aplicándolo a sus profesiones.

Finalmente sale el director o qollana (en quechua) un tipo joven de cabellos rebeldes, figura gruesa y bonachona, lleva colgado de sus hombros una especie de chalina con ribetes andinos, se presenta hablándome en quechua y al darse cuenta que no entendía nada comienza a hablarme en un buen español y así empezó una amena charla para conocer las características más saltantes así como los aspectos fonéticos y gramaticales de esta milenaria lengua que según me refiere el qollana tuvo su epicentro en la zona norte del cusco pre incaico. Invitándome a pasar a su oficina sobresale a un costado de su escritorio un varayoc de gran tamaño y varios sombreros de diverso tamaño y forma. Me cuenta entusiasmado que en breve se llevara a cabo el séptimo congreso mundial del idioma quechua conmemorando los 60 años de la academia, que tendrá a Cusco y el Perú como anfitrión.

Al finalizar y como arte de magia nuestras atentas y generosas anfitrionas habían instalado unas mesas en ese simpático y antiguo patio de la escuela, donde un Peruanisimo pollo a la brasa con inka kola nos esperaban para compartir un inolvidable almuerzo. Nos fuimos más que satisfechos de haber conocido la historia de esta casona hoy convertida en un templo de nuestra identidad cultural.

Escribe: Armando Alvarez

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.