Andahuaylas afronta dos semanas de huelga indefinida contra la corrupción y falta de obras

lunes, 26 junio, 2017

Andahuaylas afronta dos semanas de huelga indefinida contra la corrupción y falta de obras

 

Para este martes 27 de junio está programado el reinicio de las conversaciones entre una comisión de alto nivel del Ejecutivo y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Andahuaylas (Fredipa).

La comitiva oficial estará encabezada por los viceministros de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y de Gobernanza Territorial, Gisella Vignolo Huamaní y Javier Fernández – Concha Stucker, respectivamente.

Asimismo estará integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Essalud, Contraloría General de la República, Oficina Control de la Magistratura (Ocma) y la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público.

Según lo informado, la mesa de diálogo es el resultado de conversaciones previas entre la dirigencia del Fredipa y representantes del Gobierno Nacional, cuya instalaciones se venía postergando desde la semana pasada.

La reunión pactada tendrá lugar el día este martes en la sede de la Universidad Nacional José María Arguedas (Unajma) a partir de las 10 de la mañana.

Los puntos que serán tratados en la mesa tienen relación con el reinicio de los trabajos en el nuevo hospital de Andahuaylas cuya obra está paralizada, permuta del terreno por parte del Ministerio de Defensa al de Educación para la construcción de las nuevas instalaciones de la IE Juan Espinoza Medrano.

También se analizará e informará sobre el estado actual de los procesos de control interno al presidente de la junta de fiscales superiores y accionar de otros fiscales de la provincia de Andahuaylas, resultado de las auditorias de control efectuadas por la Contraloría a diversas obras ejecutadas por la comuna provincial, instalación de oficina Agro Banco, créditos agrarios, entre otras más.

Los numerosos actos de corrupción y la ausencia de obras motivaron la huelga indefinida en la provincia de Andahuaylas en la región Apurímac.

Pronunciamiento

Ante las reiteradas protestas y reclamos justos del pueblo de Andahuaylas, que a la fecha lleva dos semanas de paro y movilización de la población exigiendo atención a sus reclamos, y ante el silencio e indolencia de las autoridades nacionales, el Frente Amplio por Justicia, Vida, y libertad emitió el siguiente pronunciamiento:

Son años de obras truncadas, de desabastecimiento de agua, de servicios básicos inservibles, de dinero mal invertido una y otra vez, ante la indiferencia total del gobierno nacional que no para la mano a autoridades corruptas, lo que ha llevado a las protestas más importantes de los últimos tiempos del pueblo chanca.

  1. La municipalidad provincial se empeña en obras de menor calado, una y otra vez, para el abastecimiento de agua, lo que tiene a la población de Andahuaylas sometida a un régimen de cuatro horas diarias de abastecimiento con problemas de epidemias de tifoidea y otras enfermedades contagiosas, colapso de hospitales, colegios, etc.
  2. Los cuatro valles de Pincos, Andahuaylas, Huancaray y Chicha sufren del mismo problema y reclaman una sola gran obra que abastezca las necesidades de todos, lo que sería posible mediante al acceso a lagunas ubicadas en Huancabamba, pero cuyas aguas son hoy derivadas a la planta de tratamiento de minerales de la minera Las Bambas.
  3. El gobierno regional está construyendo – es un decir – el hospital regional desde hace ocho años, y no se culmina nada. Hay equipos hospitalarios sin usar que se están deteriorando. Las empresas encargadas tendrían vínculos con grandes consorcios que han sido denunciados recientemente a nivel nacional.
  4. Urge atender a la oficina de la Contraloría General de la República que debe intervenir desde sus instancias más altas. Pero asimismo, debe dotarse a la contraloría de las oficinas adecuadas para su adecuado funcionamiento e independencia administrativa.
  5. La corrupción reina en los órganos del poder judicial, en la fiscalía. Por ello se exige una reestructuración total de las instancias de decisión y ejecución de estas dependencias, que han perdido totalmente la confianza de la población.
  6. El gobierno nacional se ha desentendido de los temas graves de la provincia y de la región en general, dejando en manos de los gobernantes locales y regionales las grandes obras de servicio a la comunidad, sin el control adecuado.

La movilización del pueblo andahuaylino es justa y requiere la intervención de las autoridades nacionales de inmediato. Que lo que el pueblo exige se ejecute lo más pronto posible, tomando en cuenta que las autoridades locales no tienen la confianza de la población por lo que se deben tomar las medidas necesarias para que las demandas de atención planteadas sean atendidas desde el gobierno central.

A la urgencia de las obras requeridas se suma la crisis de confianza en las autoridades y funcionarios, por lo que no queda otra que el cambio radical de personal en los órganos de fiscalización y del poder judicial, entre las autoridades diversas y la intervención del gobierno central en la en todas las instancias de gobernabilidad regional.

Las intervenciones deben darse ante esos casos en los que los pueblos reclaman justicia. La lucha contra la corrupción es, concretamente, eso: impedir que autoridades corruptas hagan lo que les plazca, sin nadie que les impida burlarse de las expectativas populares.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.